Share

* En votación dividida, se privilegió el voto válidamente emitido, pues votó el 67 % del electorado en Lista Nominal

* Magistrado José Luis Vargas presentó la ponencia de anulación y exhibió videos de manipulación de los paquetes electorales

* La votación en el Trife fue de 4 a 3; la panista asumirá el cargo el viernes 14


 

 

Ciudad de México. 8 de diciembre 2018.

 

(Con información de El Universal)

 

En sesión extraordinaria y con 4 votos en contra y 3 a favor, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron no anular la elección a gobernador en Puebla, por lo que Martha Érika Alonso se volverá la titular del ejecutivo en la entidad.

El proyecto votado la noche de hoy fue presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien argumentó que durante las pasadas elecciones se presentaron diversas irregularidades como violencia en al menos, 59 casillas, compra de votos, deficiente o indebido resguardo de documentación, detención ilegal de brigadistas de Morena, parcialidad de las autoridades electorales locales y robo de material electoral.

LOS VIDEOS

Durante la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdés dio a conocer videos en los que se observa a personas manipulando y llevándose paquetes electorales de la elección de gobernador.

Además advirtió que tanto él como otros magistrados recibieron presiones  y amenazas en el marco de la sesión en la que se decidió sobre los comicios, sin embargo, aseguró que eso fue lo que lo motivó a continuar actuando con autonomía.

EL CONTEXTO

Tras las elecciones del 1 de julio, el Instituto Electoral del estado aprobó el computo final que daban como triunfadora a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC), Martha Erika Alonso. Sin embargo, Morena y Miguel Barbosa, su candidato a la gubernatura presentaron recursos de inconformidad.

No fue sino hasta que la Sala Superior del TEPJF, el pasado 19 de septiembre ordenó la realización del recuento total de la votación, la que ocurrió del 24 al 30 de septiembre. 

Posteriormente, el Tribunal de la entidad confirmó la validez de la elección y ratificó el triunfo de la panista, decisión que fue impugnada ante la Sala Superior por Morena.

En la discusión, la magistrada Otálora estableció que se debe privilegiar el voto válidamente emitido –pues votó el 67 % del electorado en Lista Nominal- y  en este caso demostrarse dónde estuvo la afectación de los paquetes electorales.

Expuso que le ha tocado anular elecciones municipales por violación a la cadena de custodia en dos casos en que se acreditó que eso implicó falta de certeza.

En un caso una bodega estaba violada y los paquetes también habían sido vulnerados, lo que no ofrecía certeza. En otro caso se compararon resultados  y no coincidían, pues era evidente el incremento de votos nulos, mientras que un partido había perdido sufragios.

En la elección de Puebla recordó que se ordenó recuento total de más de 7 mil paquetes electorales para dar certeza a la elección, y el nuevo recuento sustituyó al cómputo distrital de la elección, pero la comparación entre ambos es posible y no fueron patentes inconsistencias.

Por ello votó por validar el proceso electoral en Puebla aunque cuestionó la actuación del Organismo Público Electoral Local.

En pro de la validez de la elección, el magistrado Rodríguez Mondragón expuso que es una  suposición considerar que se violó la bodega con los paquetes electorales para modificar la paquetería electoral, pues se pueden comparar los resultados de la elección y sus paquetes antes y después del resguardo del cómputo en la bodega.

Resultado de esto, se tiene que la variación de sufragios no mostró beneficio ni perjuicio sistemático, ya que Martha Érika Alonso perdió votos en el recuento ordenado por el TEPJF y su ventaja se mantuvo en más de 100 mil votos.

Si los paquetes se hubiesen manipulado hubiera aumentado la ventaja, consideró, y en cambio ambos perdieron votos.

Alonso perdió 49 mil votos y Luis Miguel  Barbosa (Morena) 33 mil 438, así que no hay evidencia empírica de manipulación de resultados, expuso. .

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña  también concluyó que “es inexistente el vicio de los paquetes electorales por su resguardo, ya que la votación es consistente antes y después” y no hay pruebas suficientes que acrediten que ocurrieron las irregularidades denunciadas.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales se pronunció por  declarar inoperantes los alegatos de Morena y de Luis Miguel Barbosa, candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia, pues la violación a la cadena de custodia no fue motivo de la impugnación originaria.

“En la demanda original no se plantearon los agravios contra la cadena de custodia y los sucesos ya habían ocurrido de tal forma que no hay hechos supervenientes que ameritaba la aceptación de esa ampliación de la demanda”, dijo.

Según lo aprobado, se desestimó que la violencia en 59 casillas, robo de 4  urnas, 800 boletas encontradas en un vehículo volcado, hayan afectado la legalidad y certeza del proceso.

También se descartaron los alegatos de los impugnantes respecto a compra del voto, detención ilegal de brigadistas y la existencia de un laboratorio electoral.

more related posts