Share

La noche del viernes 1 de junio, fue difundida en redes sociales la ficha roja de Interpol, con la que la Procuraduría General de la República, a instancias de la Fiscalía General de Veracruz, tramita la detención con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, ex titular del DIF estatal y esposa del ex gobernador Javier Duarte, actualmente bajo proceso judicial, internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En la notificación roja de Interpol se observa la fotografía de Karime Macías, a quien se le asigna el número de control A-5541/5-2018, expediente 2018/46062, con fecha 29 de mayo de 2018.

A Karime Macías, según la ficha roja, se le cataloga como “prófugo buscado para un proceso penal”.


 

Acusada de fraude específico, la ex primera dama de Veracruz es buscada para enfrentar la justicia luego que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez le librara una orden de aprehensión, de fecha 25 de mayo de 2018, por el delito señalado, el cual contempla una pena máxima de 12 años de prisión.

En el contexto de la ficha roja, se señala que el trámite se corre para “localizar y detener con miras a su extradición” y “se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”.

Más adelante agrega:

“Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de prisión preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva”.

En el cuerpo de la ficha roja se refieren hechos correspondientes a los años 2011 y 2012, cuando Karime Macías ocupaba la presidencia del sistema DIF en Veracruz:

“Por órdenes directas de la inculpada, se simularon contratos de compra venta con las empresas Prefaco, S.A. de C.V, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos Cerene, Ravsan Servicios Múltiples, Grupo Barcano y la empresa Anzara, con la finalidad de adquirir diverso material, cometido en agravio del gobierno del estado de Veracruz por varios millones de pesos”.

more related posts