Share

* “No hay convenio de impunidad, hay procedimientos que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales para que en caso de que se repare el daño y se determine devolver el bien, se pudiera suspender alguna investigación”, dijo el gobernador.

 


 

XALAPA, VER.

​Tras la donación del rancho La Cartuja al Gobierno del Estado por parte de familiares del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se suspendieron algunas carpetas de investigación en contra de familiares.

“No hay convenio de impunidad, hay procedimientos que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales para que en caso de que se repare el daño y se determine devolver el bien, se pudiera suspender alguna investigación”.

Así lo reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que negó que existiera un “pacto de impunidad” para los familiares de Bermúdez Zurita, a cambio de que entregaran el rancho.

“No hubo ningún convenio para otorgar impunidad, el rancho La Cartuja estaba a nombre de la mamá de Arturo Bermúdez y de uno. De sus hermanos, lo que se logró fue una donación a favor del Gobierno del estado, la escritura se suscribió por un apoderado de la señora y del hermano y yo fui testigo de eso”.

Y es que dijo que el estatus legal y las denuncias contra Arturo Bermúdez siguen sin cambios. “Arturo Bermúdez sigue en la cárcel, exactamente en la misma condición”.

Sobre el uso del rancho, dijo que este mes recibirá al primer grupo de jóvenes que acudirán al primer Campamento Juvenil de La cartuja, en el que se incluye actividades por Xalapa y el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana.

El Gobernador dijo que es posible que el menaje de dicha propiedad pueda ser entregado para la beneficencia o las oficinas de gobierno.

“Por cierto encontramos algo así como una silla presidencial, una sillota como la de la Ley de Herodes; yo creo que alguien le gustaba tomarse fotos allí para sentirse Presidente; (…) pude ver muebles y artículos de cocina y realizamos un inventario a detalle de lo hallado en La Cartuja”.

En otro tema, el mandatario no descartó que los colectivos de familiares de personas desaparecidas puedan ingresar a este rancho para buscar restos humanos, como lo han solicitado.

“Estamos abiertos siempre a que los Colectivos de Búsqueda nos indiquen donde buscar; si tienen un indicio de que en La Cartuja pueda haber una persona enterrada clandestinamente, adelante”.

Sobre los bienes localizados en una bodega de Córdoba propiedad de la familia Duarte de Ochoa, negó que se vayan a subastar.

“Subastar no tiene caso, podríamos subastar el cuadro de Javier Duarte, o rifarlo entre los periodistas (risas), estamos viendo qué hacer”.

Dijo que es posible que los bienes recuperados por el Gobierno del Estado pueden quedarse en poder de la administración.

Citó el caso de la escultura de un equino en El Faunito, y esta pieza se prestará en comodato a la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz para que esta lo conserve: “Lo vamos a poner en la entrada de la Unión Ganadera para la feria de Ylang Ylang”.

more related posts