Share

Se filtra nómina de Ayuntamiento de Coatzacoalcos donde se indica que Víctor Carranza está gastando 17 millones y medio de pesos al mes en empleados de confianza, directores con salario de lujo y nada de austeridad, como postula Morena

Ignacio Carvajal

Primera de tres partes


 

Datos de la nómina de personal de confianza, a la que tuvo acceso este reportero, indican que la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, lejos de ahorrar en salarios, ha creado más burocracia y muy bien pagada.

Así, de enero a la fecha, Carranza ha creado 1448 plazas en las que está invirtiendo 8 millones 708 mil pesos quincenalmente, mientras la anterior administración municipal, en diciembre del 2017, cerró con un gasto quincenal de 3 millones 445 mil pesos para unos 884 empleados.
Esto contrasta con lo afirmado en campaña por Carranza, quien prometió que bajaría los salarios, los privilegios y la burocracia del municipio.

DOBLE MORAL

Esto también deja en evidencia la doble moral del alcalde morenista y de su jefa política, Rocío Nahle, quienes comenzaron una cacería contra los sindicalizados que son liderados por Gersaín Hidalgo Cruz, a quienes humilló, bajó el sueldo y trató con la punta del pie al arranque del gobierno, al grado de que amenazaron con quemarle el Palacio al presidente municipal.

Carranza y sus regidores morenistas defendieron que las acciones de ingeniería para bajar los salarios a los sindicalizados, era necesaria para la salud de las finanzas pública, sin embargo, la nómina deja ver el gasto elevado en servidores públicos y salarios de lujo, todo lo que ha sido criticado por el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

LOS SÚPER SUELDOS

En este documento, entregado anónimamente por fuerzas internas que se dicen cansadas de las mentiras del alcalde, de Rocío Nahle y de las intromisiones de Iván Hillman y su esposa, Mónica Robles; aparece con súper sueldazo, el director de Acción Social, Rafael Vela Valencia.

A la quincena, Vela Valencia se lleva 29 mil pesos. Él es una de las personas más allegadas al grupo de poder de Carranza y de Rocío Nahle, y está mucho mejor pagado que el mismo Alberto Mijangos Martínez, secretario de Gobierno, quien gana 24 mil pesos a la quincena.

También está María Cruz Vázquez Guízar, alias Mari Vázquez, cuyo puesto es de “Coordinadora General” en la Coordinación de Asesores. Ella es consultora política, originaria de Coatzacoalcos, desde hace varios años, radicada en la Ciudad de México, donde tiene registrada la empresa “CONSULTORIA INTEGRAL EN POLITICAS SOCIALES Y ESTUDIOS ESTRATEGICOS”.

Además, en Coatzacoalcos su familia posee las empresas PEÑA LEVY,S.A. DE C.V., GRUPO ONPESA S.A DE C.V., MUELLES Y MOFLES DEL GOLFO, S.A., LEON VAZQUEZ CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V., MAVKA DE MEXICO, S.A. DE C.V., SERVICIO, ASESORIA Y SUMINISTRO INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. y GENERAL SERVICE S.A DE C.V..

 

CARRANZA GANA MÁS

El mismo ex alcalde Joaquín Caballero salió con un salario de 30 mil pesos, en tanto, Víctor Carranza se lo incrementó a 36 mil pesos quincenales, según el comparativo con la relación de personal contratado por la pasada administración, a la que se accedió mediante mecanismos de transparencia.

En el olvido quedó la promesa de Víctor Manuel Carranza de bajarse el sueldo, como lo ofreció en campaña para la alcaldía, lo que le ganó copiosa simpatía entre los ciudadanos.
A los ediles con Carranza también les subieron el sueldo de 22 mil 995 pesos que ganaban en la pasada administración, a 27 mil 500 con el gobierno de Morena que siempre ha promulgado que los salarios de los servidores públicos, deben estar dentro de la austeridad.
Hasta ahora, los regidores de todos los partidos, así como la que es independiente, ha guardado silencio sobre este “premio” de bienvenida dado por Presidencia vía nómina.

 

INJUSTICIAS

 

Otra de las sorpresas, es la ex colaboradora de priístas, Cecilia del Rosario Bocanegra Cornelio, pasó de ganar 7 mil pesos con Joaquín Caballero a 22 mil pesos quincenales con Víctor Manuel Carranza, lo que sumarían 44 mil pesos mensuales.

El mejor salario que ha tenido Bocanegra en su carrera profesional, gracias a un gobierno morenista. La pregunta es ¿qué ofreció Bocanegra a los Morenos para recibir ese sueldazo, incluso, superior al de su ex jefe con Joaquín Caballero, Galdino Cerecedo, vocero de Caballero Rosiñol?

Es en ese departamento donde se aprecia una de las injusticias aplicadas por Morena a sus militantes fundadores, pues Roberto Pérez, quien fue el primer director de esa área, fue degradado a subdirector, con salario de 15 mil pesos quincenales, en tanto, quien se quedó con su puesto, Joel Arellano Torres, aparece con 22 mil 500. Quinientos pesos más que Bocanegra.

Es decir, Roberto Pérez, viejo luchador de los movimientos de la izquierda en el sur de Veracruz, fundador y pilar de Morena en Coatza, desplazado por gente sin méritos y que viene de trabajar para otros partidos. Caso Bocanegra y Joel Arellano Torres, recomendado que llegó del estado de Michoacán a tomar la chamba de Roberto Pérez luego de que éste se afrentara con el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Y si esto le pasó a Roberto Pérez con todo y su trayectoria en la izquierda, qué se podía esperar Amado Cruz Malpica, sacado de la jugada política de un plumazo después de que se le “cayó” el registro para reelegirse como diputado local. Ni Amado Cruz y Roberto Pérez son del equipo que maneja a Morena en Coatza, la familia Hillmán-Robles vía Rocío Nahle.

 

DERROCHES

 

Se expone que los estados financieros del primer trimestre de Coatzacoalcos ya son públicos y dejan ver el amplio gasto en salarios. Para Enero, 33 millones, 71 millones en febrero y en marzo bajó a 52 millones.

De tal forma, que el gobierno de Víctor Manuel Carranza llegó a los cien días sin una sola obra notable ni el arranque de acciones o programas sustanciales, pero sí con una fuerte suma de recursos en burocracia, más de 150 millones en gasto de salarios para empleados de confianza y sindicalizados.

Los estados financieros de marzo, se comenta, se fueron al Congreso con el voto en contra de los ediles opositores, los regidores reprobaron que el Ayuntamiento no sea transparente con el gasto en la Expo Feria 2018, la cual costó 16 millones de pesos, el servicio de recolección de basura y lo destinado a promoción en medios de comunicación, pues se cuenta con la cifra, más no con las raciones sociales y montos asignados a cada empresa mediática.

El único que no votó en contra, fue el edil priísta Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, trascendió, como una manera de agradecer al Presidente municipal el que haya metido a nómina a uno de sus hermanos, en la dirección de Obras Públicas.

 

LAS CIFRAS

 

El gobierno actual de Coatzacoalcos esta muy lejos de ahorrar en salarios.

• 1448 plazas


Ha creado Carranza de enero a la fecha, en las que está invirtiendo:

• 8 millones

• 708 mil pesos quincenalmente

• 36 mil
Pesos quincenales gana el alcalde Víctor Carranza

• 22 mil

• 995 pesos ganaban los ediles en la pasada administración

• 27 mil

• 500 ganan con el gobierno actual

• 44 mil
Pesos mensuales gana Cecilia del Rosario Bocanegra Cornelio

• 29 mil
pesos quincenales recibe Rafael Vela Valencia uno de los más allegados al grupo de Carranza

• 24 mil
pesos a la quincena son para Alberto Mijangos Martínez, el secretario de Gobierno

 

LOS ABUSOS DE CARRANZA

 

Al arrancar el gobierno municipal de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, una de sus primeras acciones, fue pelearse con el Sindicato Único de Empleados Municipales, que lidera Gersaín Hidalgo Cruz.

Torvo, mal hablado y falto de estilo para vestir, el dirigente sindical convocó a sus huestes para marchar por las calles de la ciudad, y así, denunciar los abusos de Carranza Rosaldo.

Desde el parque Independencia, Gersaín Hidaldo arengó contra el municipio.

En una de esas, amenazó con quemar el Palacio Municipal si no le cumplían sus demandas salariales y se respetaba a los trabajadores.

“Me arrepiento de no haber quemado el Palacio”, dijo meses después el dirigente cuando persistían los abusos cometidos por el gobierno de Carranza contra los empleados municipales, los que a diario trabajan para sustentar los servicios públicos.

Así, no ha habido quincena en la cual no se presenten inconformidades por los sindicalizados ante la incompetencia de Mauricio García Hernández, encargado del programa de la nómina, y mientras a los sindicalizados les recortaron el salario y les humillaron, García Hernández sí cuenta con un jugoso salario.

 

CIEN DÍAS SIN OBRAS

 

Mientras el gobierno de Carranza ha destinado 16 millones de pesos para la Expo Feria y otros 150 millones a gastos en salarios y prestaciones laborales a sindicalizados y de confianza, no hay arranque de obras.

Se cumplieron en días pasados los primeros cien días de Morena en el poder sin que éste hubiera lanzado una sola palada de cemento al arranque de alguna banqueta en la ciudad.

Es Coatzacoalcos la ciudad con el mayor aporte en gasto por parte de la federación, el segundo presupuesto más grande del estado, incluso, Moloacán, que es muy pequeño comparación a su vecino, ya tiene obras iniciadas y numerosas acciones en marcha.

La gestión Víctor Carranza ha transitado más en los escándalos, las peleas, los chismes y la falta de organización que una real esperanza para los ciudadanos.

Los analistas políticos creen que ese desencanto del gobierno de Morena ya dio sus resultados en las pasadas elecciones a agentes municipales.

Pese a que no son juegos de partidos políticos, tanto el PAN como Morena se enfrentaron de facto previo a las estatales por venir y en Coatzacoalcos, Morena no pudo retener ni una agencia para sus apadrinados.

En Villa Allende, la más importante, fueron apaleados por Noriel Prot Vázquez, quien ya se pasó de las filas del PRI al PAN.

more related posts