Share

* El gimnasio Red Bull y el restaurant Port House; los dos ligados a Roberto Chagra

* Habrían sido usados para financiar actividades ilícitas

REDACCIÓN


 

Dos empresas, propiedad o ligadas al Comandante H, fueron inmovilizadas por la Procuraduría General de la República en Coatzacoalcos, luego de la aprehensión de quien es catalogado como jefe regional del grupo delincuencial Los Zetas, acusado de la masacre de cuatro niños y sus padres en la colonia Nueva Calzadas.

Alrededor de las 19:00 horas, elementos de la Policía Federal colocaron sellos en las instalaciones del gimnasio Golden Bull y el restaurant bar Port House, cuyos inmuebles son propiedad del ex sindico municipal y actual líder del Partido Verde Ecologista de México en Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif.

Las diligencias comenzaron por después de las 2 de la tarde de este viernes 30 de junio, cuando la Policía Federal, realizaron una investigación exhaustiva al interior de los negocios y posteriormente colocaron sellos de clausura en las puertas de acceso. Todo el tiempo tuvieron el respaldo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.

Según fuentes extraoficiales, el gym Golden Bull y Port House habrían servido para realizar lavado de dinero a la banda delincuencial que jefatura Hernán “N”, alias Comandante H o El H, quien fuera detenido en el estado de Tabasco, en los límites con Veracruz, la tarde del jueves 29.

El H fue aprehendido en compañía de dos mandos de su organización, Víctor Manuel “N” y Juan Adiel “N”, y les fueron asegurados un “arma de fuego corta, dos granadas, un kilogramo aproximadamente de una sustancia con las características propias del cristal y un vehículo”, según comunicado de la PGR.

Con un despliegue espectacular, elementos militares y navales en patrullas, atrayendo miradas de curiosos y el morbo de muchos, la Policía Federal cumplió las diligencias en ambas empresas, presuntamente por denuncias anónimas que advertían movimiento de personas portando armas de grueso calibre. Según se observó, del interior de los establecimientos no se extrajo ningún armamento.

Una mujer, cuyo nombre se reservó, de acuerdo con el portal Informativo del Sur, ostentándose como gerente del gimnasio y el restaurant, señaló que la clausura afectaba al personal que sólo cumple una función y que es su única fuente de ingresos.

Golden Bull es un gimnasio equipado con lo más moderno en aparatos y programas para acondicionamiento muscular y mejoramiento de la salud. Su propietaria es la familia Martínez Mayo.

A su inauguración, el 11 de marzo de 2016, acudieron los boxeadores profesionales, Mariana “La Barbie” Juárez, campeona mundial y sex simbol en revistas para caballeros, y Marco Antonio “Quetzalcóatl” Peribán, así como el fisicoculturista profesional Federico Boysselle.

Se ubica en un edificio propiedad del dirigente político y empresario, Roberto Chagra Nacif, un inmueble atractivo de cuatro plantas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas casi esquina Allende, en el centro de Coatzacoalcos. Antes, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, fue la Oficina de Hacienda del Estado.

La familia Martínez Mayo, vía terceros, arrienda dos pisos del edificio.

Port House es un restaurant propiedad de Roberto Chagra, asociado con los empresarios Alejandro Matiano Molinar y Pepe España Quintero, inaugurado el 9 de septiembre de 2015.

A todo lujo —y precios por las nubes—, Port House ofrecía “cortes Prime y Premium, cocina internacional, cava selecta, lights show, mixología, DJ Oldies y muchas sorpresas más”, según la reseña de inauguración.

No se advierte, hasta ahora, cuál sería la participación del Comandante H en el restaurant de Roberto Chagra. Una fuente ligada a la investigación señala que habrían indicios de blanqueo de capitales.

La diligencia concluyó cerca de las 19:00 horas.

Al Comandante H o Hernán “N” se le atribuye la autoría intelectual del crimen del taxista Clemente M, su esposa y sus cuatro hijos en la colonia Nueva Calzadas, la tarde del sábado 24, presuntamente en respuesta a la ejecución de Bernardo Cruz Mota, lugarteniente del H en la organización.

Entre otros delitos, el H es acusado de trasiego de droga, robo de combustible, secuestro y extorsión. Fue aprehendido el jueves 29 en Tabasco y trasladado a la Ciudad de México, donde quedó bajo la jurisdicción de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada.

more related posts