Share

COATZACOALCOS, VER.- A gritos, subiendo el tono, Javier Basáñez Silván, “El Pipo”, reclama a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares por la muerte de los tres policías municipales de Las Choapas levantados, cuyos cuerpos aparecieron en Huimanguillo, Tabasco.

Los conmina el síndico choapense a “ponerse en los zapatos” de las víctimas, a ver las armas que deben garantizar la seguridad de la población. Los insta a voltear a ver a Las Choapas.

“No dejo de espantarme —dice Pipo Basáñez— como parte de este gobierno municipal porque qué mente ruin, canalla, qué engendro hace este tipo de actos y lesionan a las instituciones y nos hacen vulnerables ante el acoso desmedido que hoy en día tenemos con esta delincuencia que se ha venido desarrollando en nuestro municipio durante estos últimos cuatro años”.


 

Habla en la ceremonia luctuosa a los tres policías ejecutados, Anita Contreras López, Benjamín Montejo Ávalos y Alvaro Navarrete Alducin, realizada en el salón Titánic.

Transmitido en tiempo real por la periodista Ely Aviña, en Facebook, el evento refleja el dolor de las familias, la impotencia de los compañeros de corporación, uno de ellos con la voz entrecortada, soltando la lágrima, quebrado ante el crimen.
Cuatro policías fueron levantados el sábado 28. Uno de ellos apareció golpeado. Los otros tres fueron hallados sin vida y decapitados, en Huimanguillo, Tabasco.

** Video captado por la periodista Ely Aviña

“Como síndico del ayuntamiento municipal —agrega Basáñez Silván— reclamo ante los dos órdenes de gobierno, al presidente de la República, al gobernador de nuestro estado, que volteen a ver al municipio de Las Choapas, que vean las armas que tenemos, las armas con las que luchamos, que se pongan en los zapatos de las personas que defienden los intereses de los ciudadanos”.

En seguida apunta:

“Esto es lo que queremos. Eso es lo que reclamamos”.

Y subiendo aún más el tono, agrega:

“Por eso yo le pido a todos ustedes, hombres y mujeres de este municipio, que nos pongamos las pilas, que seamos nosotros los que defendamos nuestro municipio ante estos engendros del demonio que sólo hacen vulnerar a las instituciones. No puede ser posible que esto siga ocurriendo”.

Basáñez Silván concluye:

“Es nuestro municipio un ejemplo claro de lo que ha sucedido y acontece en nuestro devenir nacional. No puede ser posible ya cultivar todavía ya que se instalen estos engendros que vulneran al ciudadano, que lesionan y vulneran a las instituciones. ¿Cómo nos defendemos?”.

Contundente, su discurso se centra en los “últimos cuatro años”. No alude a los tiempos de Renato Tronco en el poder, dueño de todo, el que se veía de frente con el crimen organizado.

Es y era “Pipo” Basáñez pieza del tronquismo, cuando el ex alcalde y ex diputado por el distrito XXX dejaba pasar migrantes y actuar a los traficantes de migrantes, y pasar la droga y a los traficantes de droga.

No anda visible Renato Tronco en Las Choapas, donde fue un intento de cacique, pero ahí está el síndico municipal, “Pipo Basáñez”, suponiendo que el germen de la violencia es de apenas cuatro años.
¿Y la que auspició Renato?

more related posts