Share

Más que la electrificación en colonias y comunidades, más que el embellecimiento del bulevar rivereño y más que la introducción de agua potable en zonas marginadas, el gran logro del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, fue haber pagado gran parte de la deuda heredada de gobiernos anteriores y que tanto daño causó a los tuxpeños.

Al rendir ayer su Tercer Informe de Gobierno, el munícipe dijo que gracias al uso eficiente, austero y transparente de los recursos públicos, Tuxpan pagó gran parte de esa deuda y ahora es ejemplo nacional por el saneamiento de sus finanzas y piedra angular del desarrollo del norte de Veracruz.

Ante autoridades civiles, militares, miembros del Cabildo, invitados especiales y cientos de tuxpeños que se congregaron en el Salón de Convenciones de conocido hotel, el alcalde hizo un desglose de lo realizado en materia de finanzas, agua potable, turismo, educación, cultura, obras públicas, desarrollo económico y agropecuario, desarrollo integral y bienestar y alumbrado público.


 

Sobre el agua potable, dijo que se construyó una nueva infraestructura que permitirá en breve tener un suministro seguro de agua, a través de más de 22 kilómetros de tubería, desde la captación El Xúchitl (en Álamo), hasta los tanques reguladores ubicados en Alto Lucero.

“Antes de que termine este año, la nueva línea de 40 pulgadas estará conectada a los tanques para beneficio de todas y todos los tuxpeños”.

Pozos Castro dio a conocer que este año y gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García, se ejecutarán 38 obras del FISM y 11 proyectos financiados con recursos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), entre los que destacan el malecón y bulevar de Tuxpan, la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera a Juana Moza, un tramo de la carretera a Los Kilómetros, el Puente de Tenechaco y otras obras urbanas que están en proceso.

Indicó que en 2024 el desarrollo económico ha tenido un gran crecimiento, gracias a las inversiones en materia energética que son de gran valor para todo México.

En ese sentido agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Rocío Nahle, porque con su apoyo se ampliará el Puerto Tuxpan, impulsando aún más el desarrollo del norte de Veracruz.

El alcalde reconoció la labor del DIF Tuxpan, Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Salud, Juventud y Recreación y COMUDE para impulsar el desarrollo integral y el bienestar de la población a través de diversos programas, campañas y talleres.

El alumbrado público se cocinó aparte, lector. Por generaciones, decenas de colonias y comunidades estuvieron literalmente a oscuras, pero ya no será así. Uno de los más grandes logros de este gobierno fue llevar alumbrado público a esas colonias y a las 86 comunidades con la colocación de 16 mil 800 luminarias led.

“Con orgullo les puedo decir que las colonias y las comunidades ya están iluminadas. En pocos meses Tuxpan recuperó su luz y volvió a brillar. Muchas gracias a nuestra próxima gobernadora Rocío Nahle, por todo el respaldo otorgado al municipio de Tuxpan”.

A quienes apostaban porque Tuxpan se convirtiera en un municipio inseguro, Pozos Castro les contestó con una policía municipal certificada, calificada y dignificada, que junto con la policía estatal y las fuerzas federales, han mantenido a raya a la delincuencia. Esto ha hecho del puerto uno de los más seguros del país, y ha contribuido a que el número de turistas se triplique, no solo en temporada vacacional sino los fines de semana.

En su último acto como presidente municipal, José Manuel Pozos agradeció a quienes lo acompañaron durante estos tres años de su mandato y recordó que fue invitado por la gobernadora electa Rocío Nahle para desempeñar el cargo de subsecretario de Gobierno.

El alcalde aseguró que el municipio seguirá en buenas manos porque el doctor Jesús Fomperoza Torres, quien lo sustituirá en el cargo, es un hombre íntegro, con un gran sentido de responsabilidad y enorme deseo de servir a la población.

“Servir a Tuxpan ha sido el mayor honor de mi vida, y siempre llevaré en el corazón, el orgullo de haber trabajado para todas y todos ustedes. En solo 3 años pudimos demostrar que somos capaces de transformar nuestro presente y asegurar un mejor futuro”, finalizó José Manuel Pozos Castro que al salir del evento escuchó el grito de una joven mujer: “¡Gracias por la luz para mi comunidad, José Manuel!”.

“Pues será el sereno pero pagar la mitad de la deuda, embellecer el bulevar, llevar agua a colonias populares y sobre todo, electrificar las colonias de la periferia y las 86 comunidades, es algo que no hicieron ninguno de los alcaldes que le antecedieron a pesar de que lo cacaraquearon como promesas de campaña. El trabajo que hizo el alcalde es histórico y esto deben reconocerlo hasta los más escépticos”, me dijo un empresario tuxpeño con quien platiqué al término del informe.

Y la verdad, tiene razón.

[email protected]

more related posts