Share

ESPECIAL

CULIACÁN, Sin.— Luego de que las instalaciones del diario El Debate fueran atacadas a balazos, periodistas de distintos medios se manifestaron exigiendo garantías de seguridad y una investigación exhaustiva sobre los hechos de violencia que han afectado a la prensa en Sinaloa.

Jesús Bustamante Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, denunció que, desde que la ola de violencia se intensificó en septiembre, varios comunicadores han sido objeto de amenazas e intimidaciones que obstaculizan su labor informativa.


 

“Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren estos hechos violentos enfrentan restricciones impuestas por personas armadas que les impiden realizar su trabajo o los amenazan para que se retiren”, declaró Bustamante.

El líder gremial hizo un llamado a las autoridades para que se cree una vicefiscalía especializada en delitos contra la libertad de prensa, con el fin de investigar a fondo las denuncias que se presentan.

Críticas a la investigación

Respecto al ataque contra El Debate, cuyas oficinas se encuentran en pleno centro de Culiacán, Bustamante criticó que las autoridades hayan iniciado una investigación únicamente por daños, cuando el incidente podría tener implicaciones más serias relacionadas con la libertad de expresión.

Reacción del gobernador

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, fue uno de los primeros en reaccionar al atentado, solicitando a la Fiscal General, Claudia Zulema Sánchez Kondo, una investigación inmediata para esclarecer el ataque a las oficinas del diario.

A través de sus redes sociales, el mandatario condenó enérgicamente la agresión, reiterando su compromiso con la libertad de expresión y expresando su solidaridad con El Debate y todo su equipo. Rocha Moya subrayó que el gobierno estatal, con el apoyo de las fuerzas federales, está decidido a combatir toda forma de violencia que atente contra la sociedad sinaloense y la prensa.

more related posts