Share

Cosoleacaque, Ver.– En el marco del 161 aniversario de la Batalla de Totoapan, el cronista de Cosoleacaque, antropólogo Florentino Cruz Martínez y la dirección de educación municipal a cargo de la ingeniero Laura Elena Trujillo Álvarez llevan a cabo un ciclo de conferencias denominadas “El Combate de Cosoleacaque durante la intervención francesa”.

 A través de estas pláticas comparten con los alumnos como desde 7 de julio de 1863 un cuerpo de la contraguerrilla de Tierra Caliente, integrado por 120 hombres, al mando del capitán Stoecklin, ocupó el puerto fluvial de Minatitlán, convirtiéndolo en su base de operaciones. Por lo anterior, sus autoridades, empleados y oficinas del gobierno se trasladaron al pueblo de Cosoleacaque, que se convirtió en refugio de republicanos en tiempos de guerra.


 

Gracias al combate del 18 de octubre el pueblo de Cosoleacaque fue elevado en 1963 a la categoría de villa; en 1968 se develó el monumento de Martín “El lancero”, esculpido por Juan Fernando Olaguíbel; y en 1977 obtuvo la categoría de ciudad heroica, una de las seis en el estado de Veracruz y una de las 48 en todo el país.

El gobierno municipal que encabeza Ponciano Vázquez Parissi promueve entre los estudiantes que conozcan los hechos que son parte de la historia de Cosoleacaque. Este miércoles, el cronista de la ciudad impartió estas conferencias con los alumnos de la primaria 18 de octubre del barrio cuarto y Héroes de Totoapan turno vespertino del barrio segundo.

more related posts