Share

ESPECIAL

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que intervenga para detener las suspensiones otorgadas por diversos juzgados de distrito, las cuales han obstaculizado el proceso de organización de la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.

En un juicio electoral presentado por Claudia Suárez, encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva del INE, se acusa a los jueces de distrito de invadir atribuciones que corresponden exclusivamente a las autoridades electorales autónomas. El expediente, registrado como SUP-AG-209/2024, fue turnado este domingo al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.


 

El INE argumenta que los acuerdos emitidos por los juzgados, que han concedido al menos 70 suspensiones provisionales, interfieren con las actividades del instituto derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, programado para 2024-2025.

Según el documento, las suspensiones constituyen una “invasión de atribuciones” que corresponden constitucionalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las Salas del Tribunal Electoral. Además, señala que estas acciones obstaculizan la función estatal del INE de organizar elecciones, una responsabilidad que le fue conferida por mandato constitucional.

La autoridad electoral también recordó que solo la Sala Superior del TEPJF tiene facultades para revertir acuerdos del Consejo General del INE, como el relativo a la organización del proceso para la elección de juzgadores en 2025. Por ello, solicitó que el Tribunal ordene a los juzgados de distrito que cesen la emisión de estas suspensiones y que las previamente otorgadas sean anuladas, o que en su defecto, determine los efectos que estas implican, ya que involucran a otras autoridades y a los tres Poderes de la Unión.

Hasta el pasado viernes 4 de octubre, el INE había recibido 25 notificaciones de las 71 suspensiones emitidas por jueces en varios estados, con plazos de 24 a 48 horas para detener la organización de las elecciones programadas para el 1 de junio de 2025.

more related posts