Share

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber revelado información fiscal y bancaria de su empresa.

Durante una gira por Cajeme, Sonora, Gálvez expresó su preocupación por la violación al código fiscal que prohíbe que una autoridad revele información confidencial. Según ella, el presidente dio a conocer en su conferencia mañanera y en sus redes sociales documentos sobre contratos que han recibido empresas de su familia, por un monto total de mil 400 millones de pesos. Sin embargo, Gálvez aclaró que estos documentos apenas demuestran la adjudicación de contratos por 80 millones de pesos y que no posee la cantidad que se le atribuye en sus cuentas.

La denuncia presentada se basa en que el presidente no tenía derecho de revelar datos confidenciales, lo cual ha ocasionado que sus hijos y esposo sean hostigados y que exista el temor de posibles extorsiones hacia su hija debido a la creencia errónea de que tienen mil 400 millones de pesos en su poder.


 

El pasado 14 de julio, López Obrador subió a sus redes sociales un documento con información detallada que solo tienen acceso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha generado preocupación por la violación del secreto fiscal. La ficha que el presidente compartió contiene datos sobre depósitos en efectivo, ingresos comerciales, gastos comerciales, reportes de Declaración Anual (DA) y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de las empresas mencionadas.

Xóchitl Gálvez espera que la denuncia sea atendida adecuadamente por la Fiscalía General de la República y confía en que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, actúe de manera justa en este caso.

more related posts