Share

ESPECIAL

Ciudad de México.— Gerardo Fernández Noroña celebró el voto del ministro Alberto Pérez Dayán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un triunfo para el oficialismo y lanzó críticas a los ministros que promovían la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial. “Larga vida al ministro Pérez Dayán”, exclamó el legislador, en referencia al decisivo voto que impidió la invalidación de la elección popular de jueces y magistrados.

Durante una sesión del Senado enfocada en “La situación política del país”, Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, arremetió contra los ministros que respaldaban el proyecto impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para limitar la reforma judicial. Señaló que siete ministros se “envilecieron” al buscar modificar aspectos constitucionales que, en su opinión, carecían de sustento legal.


 

“Larga vida a Pérez Dayán, quien, pese a estar en desacuerdo con la reforma, reconoció que no tenía atribuciones para anular el marco constitucional”, sostuvo Fernández Noroña. El senador criticó que los ministros intentaran eliminar artículos de la Constitución, cuestionando la postura de la ministra presidenta Norma Piña sobre la interpretación de los votos necesarios para invalidar la reforma. “Piña, en una actitud irresponsable, insistió en que solo se requerían seis votos, cuando es claro que la Constitución exige ocho en el pleno de 11 ministros”, expresó.

Fernández Noroña afirmó que algunos ministros pretendían desencadenar una “crisis constitucional” con sus argumentos, pero enfatizó que la “observancia popular” frenó el intento. Con este resultado, concluyó, “el pueblo de México triunfó nuevamente”.

more related posts