Share

ESPECIAL

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, lugar donde previamente fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Esta revelación contradice la versión inicial de la Fiscalía de Sinaloa.

En un informe detallado, la FGR vinculó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tanto con el secuestro de “El Mayo” Zambada como con el homicidio de Melesio Cuén y la desaparición forzada de varias personas. Las investigaciones de la Fiscalía señalan posibles responsabilidades penales y administrativas por parte de policías, ministerios públicos y peritos de la Fiscalía estatal en el caso del exrector.


 

La dependencia señaló que en la finca se encontraron rastros hemáticos que corresponden a Héctor Melesio Cuén, confirmando que su asesinato ocurrió en ese lugar. Además, se detalló que el homicidio tuvo lugar horas antes de que circulara un video de una gasolinera, utilizado para confundir y manipular información, el cual ya ha sido desestimado por la propia FGR.

El exrector fue privado de la vida el 25 de julio, mientras que “El Mayo” Zambada fue capturado en Estados Unidos, en compañía de Joaquín Guzmán López, en El Paso, Texas. Durante la investigación, se descubrió sangre humana en la batea de un vehículo utilizado en un montaje en la gasolinera. Esa sangre corresponde a Rodolfo Chaidez Mendoza, miembro del equipo de seguridad de Zambada, quien también se encuentra desaparecido.

Elementos del Ejército y de la FGR realizaron un cateo en el domicilio de una persona cercana a Cuén, el mismo día del asesinato. Además, se obtuvo un video en el que el chofer del exrector desmintió su declaración inicial, en la cual había brindado detalles sobre los momentos previos a la desaparición y muerte de Cuén.

La FGR destacó que estas pruebas refuerzan las investigaciones que apuntan a la complicidad de las autoridades locales en el caso. Sin embargo, un juez federal de Culiacán ha rechazado conocer el caso para emitir órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, lo que obligará al Ministerio Público de la Federación a presentar las pruebas ante un juez alternativo en los próximos días.

more related posts