Share

ESPECIAL

Ciudad de México.- Luego de que la jueza Nancy Juárez ordenara a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la reciente reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), la titular del Ejecutivo federal dejó claro que no cederá: “No vamos a bajar la publicación”, advirtió.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional este viernes 18 de octubre, Sheinbaum Pardo cuestionó la facultad de la jueza para exigir la remoción del documento del DOF. “Una jueza no está por encima del pueblo de México”, afirmó con firmeza.


 

Conflicto de atribuciones

La mandataria añadió que no hay fundamento en la orden judicial y que, en todo caso, es el Legislativo el que instruye al Ejecutivo a publicar las reformas. “No vamos a bajar la publicación”, reiteró, anunciando además que se interpondrá una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura.

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, respaldó a Sheinbaum y calificó la orden de “totalmente improcedente”. Godoy señaló que a lo largo del proceso legislativo, los jueces han emitido suspensiones que, a su juicio, no tienen sustento, y aseguró que el proceso ha sido “muy pulcro”.

Denuncia contra la jueza

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Godoy recordó que ya en una ocasión similar se intentó frenar la publicación de una reforma durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras la publicación de la reforma al Poder Judicial el pasado 15 de septiembre. “No se ha cumplido, y ahora le exigen a Sheinbaum que haga lo mismo”, explicó.

Godoy fue enfática: “Es improcedente lo que están ordenando los jueces. Un juzgador no puede someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional, es claro que están usurpando atribuciones”, denunció, al tiempo que subrayó que la Suprema Corte ya ha rechazado la posibilidad de revisar una reforma constitucional.

La consejera jurídica no dudó en calificar la situación como un “conflicto de interés” y adelantó que presentarán una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para analizar la actuación de los jueces involucrados.

El caso ya está cerrado, dice Zaldívar

Por su parte, Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, secundó la postura del Ejecutivo. “Se está exigiendo algo que jurídicamente es imposible; el acto ya está consumado”, aseveró.

El conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial sigue escalando, mientras se espera que las instituciones implicadas aclaren el panorama legal en los próximos días.

more related posts