Share

ESPECIAL

Ciudad de México. (22 de agosto de 2024).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió que la elección de jueces mediante voto popular, contemplada en la reforma judicial, podría representar un riesgo tanto para la democracia como para las relaciones comerciales entre ambos países.

A través de su cuenta en la red social X, Sheinbaum subrayó que “en 43 de los 50 estados de Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, marcando un claro contraste con las declaraciones del diplomático norteamericano. La afirmación de Salazar de que este mecanismo podría amenazar la confianza de los inversionistas en el marco legal de México generó un fuerte debate.


 

En conferencia de prensa realizada previamente, la próxima mandataria defendió el dictamen elaborado por los diputados federales, asegurando que éste incluye medidas para evitar cualquier forma de “dedazo” en la elección de jueces, ministros y magistrados. Sheinbaum enfatizó que el proceso será “muy transparente”, con una convocatoria abierta que garantizará que los candidatos cuenten con los conocimientos y la autonomía necesarios para ejercer su labor de manera imparcial.

La reforma judicial ha sido motivo de controversia, con voces tanto a favor como en contra. En su mensaje, Sheinbaum destacó la importancia de un “Comité de Evaluación”, compuesto por expertos en la materia jurídica, que evaluará a los candidatos y seleccionará a los más capacitados, garantizando que quienes ocupen estos cargos sean personas de “buena fama pública” y con un alto nivel de competencia.

“Es un proceso completo, novedoso, y asegura que los nuevos jueces y magistrados serán autónomos y seleccionados por sus méritos, no por su afinidad política”, concluyó Sheinbaum, dejando claro que la reforma judicial que propone busca fortalecer las instituciones democráticas del país.

more related posts