Share

* Ayotzinapa: Verdad y Justicia Pendientes a 10 Años

ESPECIAL

CHILPANCINGO, Gro.- En una lucha que se extiende por una década, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa confrontan una realidad amarga: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido cumplir su promesa de verdad y justicia. En su lugar, se ha generado un falso debate que, según las familias, busca justificar un fracaso en el esclarecimiento del caso que marcó a México en 2014.


 

Reunidos en la Asamblea Nacional Popular, celebrada en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos presentaron un documento titulado “Justicia fallida”, en el cual desmenuzan la situación política actual, el estado del caso, y el papel del Ejército y la impunidad durante el gobierno de López Obrador.

Un Análisis Crítico

Las familias de los 43 ven con escepticismo la posibilidad de cambios estructurales en el país, apuntando al regreso de un presidencialismo vertical y la consolidación de un partido dominante aliado con las élites económicas y militares. “La violencia galopante con su estela de miles de desaparecidos y asesinados seguirá, porque las mafias locales y regionales persisten con la complicidad de gobiernos, policías y militares”, señalan.

Critican también la nueva élite política que tilda de “intermediarios y conservadores” a quienes luchan de manera independiente y desde abajo. “Organizaciones populares campesinas, sindicales, estudiantiles y de la sociedad civil son blanco de ataques y vituperios del poder presidencial”, expresan en su documento.

El Estado de la Investigación

En el documento, las madres y padres recalcan que el actual gobierno no ha avanzado significativamente en la investigación del caso Ayotzinapa. “A la fecha no sabemos el paradero de nuestros hijos. Las investigaciones avanzaron hasta el año 2022”, lamentan.

Las tensiones con el presidente se intensificaron cuando se procesó a 20 militares y se exigió una investigación. Además, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA) fueron desmanteladas y sus titulares renunciaron debido a presiones y hostigamiento militar.

Las Implicaciones del Ejército

El documento es explícito sobre la implicación del Ejército en el caso Ayotzinapa, enumerando varias pruebas:

* Un soldado infiltrado en la Normal de Ayotzinapa, cuya desaparición fue reportada por su superior inmediato el 29 de septiembre de 2014.
* Seguimiento militar a los estudiantes desde su llegada a Iguala hasta su desaparición.
* Intervención de llamadas de los perpetradores.
* Vínculos delictivos entre mandos militares del 27 batallón y el grupo Guerreros Unidos.
* Testimonios que indican que varios estudiantes fueron detenidos por militares, ingresados al 27 batallón y entregados a Guerreros Unidos.

“En tal virtud, corresponde al gobierno probar la plena participación del ejército y no invertir la carga de la prueba a las madres y padres de los 43”, concluyen.

Un Llamado a la Acción

Las familias de los estudiantes desaparecidos se comprometen a seguir exigiendo verdad y justicia, sin importar quién gobierne. La Asamblea Nacional Popular ha acordado una serie de protestas, actos políticos y culturales, y marchas por la presentación con vida de los 43, que se llevarán a cabo en Ayotzinapa, Iguala y la Ciudad de México del 18 al 27 de septiembre, marcando una década de la desaparición forzada de los estudiantes.

Así, a diez años de la tragedia de Ayotzinapa, las familias de los 43 continúan su lucha incansable, enfrentando un sistema que hasta ahora les ha fallado, pero manteniendo viva la esperanza de encontrar justicia para sus hijos.

more related posts