Share

ESPECIAL

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en su cuestionada imparcialidad, esboza que el reparto de las diputaciones plurinominales se realice de acuerdo a los votos obtenidos por partido y no por coalición, evitando así que Morena y sus aliados caigan en una sobrerrepresentación, un espectro que muchos temían ver materializado.

Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del INE, fingiendo la serenidad de quien sabe que está en el lado correcto de la historia, afirmó que el instituto que preside “ni quita ni pone diputaciones. El Instituto aplica la ley. No va a salirse de los márgenes de la ley, y estará atento a lo que el acuerdo dice y lo que la propia Constitución y nuestros reglamentos marcan”.


 

Esta declaración de Taddei Zavala se refiere a lo acordado por el Consejo General y los partidos políticos el 7 de diciembre de 2023. En esa fecha, ambos aprobaron el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión, estableciendo que este reparto se realizaría por partidos políticos nacionales y no por coalición.

En aquel momento, con una mezcla de previsión y astucia, se dijo que este mecanismo evitaría la sobrerrepresentación de fuerzas políticas. La asignación se hará en apego al artículo 54 de la Constitución, bajo el criterio de “afiliación efectiva”, con el fin de “evitar la distorsión de la voluntad popular para determinar la representación efectiva de cada fuerza política como posible consecuencia de un convenio de coalición”.

Guadalupe Taddei, en un tono que combinaba firmeza y determinación, sostuvo que dicho acuerdo “tiene el sello de la definitiva”, subrayando que incluso después de ser impugnado, el Tribunal Electoral también lo avaló. Añadió lo “maravilloso” de este acuerdo, destacando que “todos los partidos y los consejeros lo conocimos al mismo tiempo. Lo trabajamos al mismo tiempo, antes de que existieran candidaturas, coaliciones y, fundamentalmente, antes de que tuviéramos resultados”.

La consejera presidenta también reconoció que en la opinión pública pueden existir posturas diferentes respecto al Instituto. Sin embargo, recalcó que es al INE al que le toca aplicar la ley al 100 por ciento. Taddei puntualizó que cada una de las 11 consejerías hará su análisis del tema y estarán atentas a las distintas opiniones para fijar una posición frente al proyecto de acuerdo de integración del Congreso de la Unión, el cual se prevé votar en sesión de consejo el próximo 23 de agosto.

Así, en el corazón de este proceso, el INE se prepara para ejecutar su mandato con el rigor y la transparencia que lo caracterizan, en un acto que es tanto un compromiso con la ley como una danza delicada entre la justicia y la política.

more related posts