Share

ESPECIAL

Veracruz, Ver.- En un giro inesperado, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría emitir una orden de aprehensión contra el exalcalde priísta de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien se encuentra en calidad de sustraído de la acción de la justicia tras no presentarse a declarar ante el juez que lo citó.

El exalcalde, quien ocupó el cargo durante la administración 2014-2017, fue llamado a comparecer el martes 16 de julio en los juzgados de procedimiento penal oral del Primer Distrito Judicial en el Estado, ubicados en la colonia Ortiz Rubio. Sin embargo, Poo Gil no asistió ni presentó alguna justificación por su ausencia, lo que llevó al juez a declararlo sustraído de la justicia. Esta decisión otorga a la FGE los elementos necesarios para proceder con una orden de aprehensión.


 

Ramón Poo Gil está bajo investigación por el presunto delito de abuso de autoridad, relacionado con la autorización de permisos para la construcción de la controvertida Torre Centro del puerto de Veracruz, un caso que también involucra a los empresarios Carlos Ramos y Ricardo Fernández, vinculados a la familia Yunes.

Contexto del Caso

Poo Gil dejó el cargo de presidente municipal en 2017, siendo sucedido por el panista Fernando Yunes Márquez, quien también enfrenta denuncias relacionadas con la construcción del mencionado edificio, ubicado en el cruce de la calle Mariano Arista y la avenida Xicoténcatl, en la colonia Faros. Yunes Márquez es acusado de incumplimiento del deber legal y se presume que habría obligado a Poo Gil a firmar los permisos de construcción a cambio de no emprender acciones legales contra su administración y excolaboradores.

Investigaciones y Declaraciones

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Fernando Yunes Márquez anunció que la Fiscalía podría girar una orden de aprehensión en su contra en las próximas horas, aunque él insiste en que los permisos de la Torre Centro no se otorgaron durante su mandato y que las acusaciones carecen de fundamento. “Es muy preocupante que cuando terminan las elecciones persiguen a los opositores”, afirmó.

Además de Poo Gil, varios de sus excolaboradores también están bajo la lupa de las autoridades por su posible participación en la autorización de la construcción. Entre los citados a declarar el 16 de julio estaban el exsíndico único Carlos José Díaz Corrales y varios exregidores, de los cuales solo Delta Estela Tiburcio y Laura del Carmen Gálvez Mantilla acudieron. Otros involucrados incluyen a Luis Román Campa Pérez y José Humberto Díaz Ortíz, quienes fueron director y subdirector de Obras Públicas durante la administración de Yunes Márquez; de ellos, únicamente Campa Pérez se presentó a declarar.

La Controversia de Torre Centro

El debate sobre la Torre Centro se avivó el 14 de junio de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras, criticó la construcción por afectar la imagen del patrimonio histórico de Veracruz y cuestionó la legalidad de su autorización. Esta denuncia presidencial ha sido un punto crucial en la investigación y las acusaciones en curso.

La situación actual pone en jaque a figuras políticas y exfuncionarios de Veracruz, mientras las autoridades continúan con las investigaciones y procedimientos legales para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

more related posts