Share

La magistrada presidenta, Mónica Soto, convocó a sus colegas del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación a una sesión privada mañana para la selección de la sexta magistratura provisional que validará la elección presidencial.

Al finalizar la sesión pública de este miércoles de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta envió a sus colegas un oficio citándolos a una reunión privada este jueves.

En el oficio, la magistrada presidenta especificó que el tema a tratar es la selección de la sexta magistratura, necesaria para que la Sala Superior alcance el quórum legal requerido para validar la elección presidencial y declarar a una presidenta electa. Hasta el momento, Claudia Sheinbaum aún no cuenta con ese reconocimiento legal.


 

Según fuentes consultadas, la magistrada presidenta, Mónica Soto, planteará a sus colegas la interpretación más viable para elegir a una de las cinco magistraturas decanas, ya que hay cinco que cumplen con el criterio de “mayor antigüedad” dentro de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las magistradas candidatas son María Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional Ciudad de México; Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey, y Gabriela del Valle Pérez, integrante de la Sala Regional Guadalajara.

Por su parte, los magistrados candidatos son Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca, y Enrique Figueroa Ávila, integrante de la Sala Regional Xalapa.

La Sala Superior deberá determinar cuál interpretación aplicar para desempatar: si considerar la antigüedad por edad, por mayor tiempo dentro del Poder Judicial, o quien obtuvo primero una magistratura federal.

Es facultad de la magistrada presidenta presentar una propuesta al pleno, e incluso podría proponer nombres concretos y someterlos a votación, requiriendo solo el respaldo de dos magistraturas más.

La intención es eliminar cualquier suspicacia y nombrar la sexta magistratura antes de la próxima semana, cuando la Comisión Especial encabezada por Felipe Fuentes y Felipe de la Mata presente el proyecto de validez de la elección presidencial. Por ello, esperan lograr un consenso mañana mismo.

Tanto Felipe Fuentes como De la Mata son aliados de la magistrada Mónica Soto, quienes han venido siguiendo la línea del partido gobernante Morena. Así mismo, Soto fue quien impulsó facultades a la titular del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, para designar funcionarios del organismo, sin el consenso del Consejo General del INE, lo que contraviene la ley.

more related posts