Share

Insólito: entre aplausos y vivas, consignas de “Puro Sinaloa” y “Arriba en Cártel de Sinaloa”, residentes que mantenían un bloqueo en San Gregorio Chamic y Frontera Comalapa decidieron retirarse esta tarde de la carretera Panamericana para permitir el paso de un convoy de vehículos todoterreno ocupados por individuos armados, presumiblemente miembros del Cártel de Sinaloa.

La aclamación a los civiles armados a bordo de vehículos imponentes se debió a la supuesta intención de “liberar” a la población de un grupo delictivo rival que ha estado causando estrágos en la región. Durante las últimas tres semanas, se han registrado bloqueos en carreteras, especialmente en los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra.

Desde el viernes, se han observado camionetas con hombres armados pertenecientes a un grupo delictivo en la frontera entre México y Guatemala, en el punto conocido como Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla. Esto forma parte de las acciones destinadas a recuperar el control en el área, donde sus adversarios han comenzado a operar.


 

El Ejército de Guatemala, con la Brigada de Operaciones de Montaña compuesta por 300 elementos, se desplegó en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos. Su presencia tiene como objetivo “mantener el control” en esa zona, que limita con los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec, donde ambos cárteles se enfrentan entre sí.

more related posts