Share

Con el objetivo de exponer los ingresos de dos empresas pertenecientes a Xóchitl Gálvez Ruiz, miembro de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un documento que contiene información a la que solo tienen acceso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Pablo Gómez Álvarez, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino.
El documento describe los ingresos, gastos, declaraciones presentadas ante el SAT y datos sobre los socios y el domicilio fiscal de las dos empresas. Aunque no se identifica el origen del documento y se eliminó el nombre del autor de los metadatos, se puede observar que el archivo fue creado el viernes 14 a las 11:08, apenas unas horas después de la conferencia matutina del presidente, en la cual mencionó que las empresas de Gálvez habían obtenido contratos por mil 400 millones de pesos entre 2009 y 2023 en los sectores público y privado.

El documento, un archivo de nueve páginas en formato PDF, contiene información sobre los “depósitos en efectivo” recibidos y enviados por las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes entre 2015 y 2023. Según una fuente consultada por Proceso, esta información solo está al alcance de la UIF. Además, el documento incluye datos de los reportes de Declaración Anual (DA) de la empresa entre 2017 y 2022, en comparación con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), a los cuales solo el SAT tiene acceso debido al secreto fiscal.


 

Los datos de “ingresos comerciales”, “gastos comerciales” y “nómina pagada” también son información que el SAT posee. Asimismo, la ficha que López Obrador compartió en sus redes sociales, a través de la plataforma “pdfhost”, contiene información del Registro Público de Comercio (RPC) dependiente de la Secretaría de Economía (SE) sobre estas empresas, High Tech Services (fundada en 1992) y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (fundada en 1998), las cuales se dedican a la instalación de sistemas de aire acondicionado y obras en diversos sectores, respectivamente.

En respuesta a la publicación del presidente, Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Opositor y miembro del PAN, recurrió a Twitter para desmentir a López Obrador y advertir que podría demandarlo. Afirmó que el presidente está utilizando el aparato del Estado para investigarla maliciosamente debido a sus aspiraciones políticas. Además, desafió al presidente en una entrevista con Radio Fórmula, retándolo a demostrar que sus empresas han obtenido contratos por mil 400 millones de pesos en nueve años. Si López Obrador puede demostrarlo, Gálvez renunciará a su candidatura, pero si no puede, ella pide que él renuncie a la Presidencia.

more related posts