Share

* La docente de la Facultad de Filosofía denunció acciones discriminatorias; UV desatendió recomendación y CNDH emite una segunda

FERNANDA MALPICA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un comunicado en el que señala a la Universidad Veracruzana por un insuficiente cumplimiento a recomendación emitida en 2019 ¿El caso? Una catedrática denunció constantes agresiones de discriminación y violencia de género desde el 2014.


 

Este jueves 21 de octubre la Comisión nacional calificó como insuficiente el cumplimiento de la recomendación 50/2019 de la CEDH Veracruz. Afirma que autoridades de la máxima casa de estudios se niegan a ofrecer una disculpa pública a académica de la Facultad de Filosofía.

La docente recurrió a la CNDH luego de una serie de actitudes y acciones que vulneraron sus derechos humanos. Señaló que desde el 2014 fue víctima de constante discriminación y violencia de género. Dicha situación se marcó más a partir de la llegada de un nuevo director en la Facultad.

La docente fue excluida de procesos académicos como tener a su cargo tesis de licenciaturas, y los alumnos que le solicitaron ser directora de sus tesis, sufrieron agresiones.

Entre otras discriminaciones que vivió también se menciona: exclusión del evento de bienvenida a estudiantes, negación a apoyo económico para asistir a eventos académicos.

Incluso, en una ocasión se avaló la asistencia de ella y un maestro a un Congreso en Argentina, y aunque se gestionaron para ambos, los apoyos económicos fueron autorizados sólo para el profesor. Asimismo, fue acusada de actos inmorales, de ser autora de dos anónimos, uno enviado al correo electrónico de la rectora de la universidad (Sara Ladrón de Guevara) y otro que fue publicado en un periódico.

Tras remitir la denuncia de la docente ante la Comisión Estatal de Veracruz, la misma dirigió la recomendación 50/2019 a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, en la que acreditó lo relatado por la víctima, y se señaló a personal como agresores del honor y reputación de la acusante “…lo cual se transgredió su derecho al acceso a una vida libre de violencia y el derecho a la igualdad y no discriminación”, afirma la CNDH.

La Universidad aceptó la recomendación y el 5 de octubre de 2019 fue publicada la disculpa a la agraviada en el Portal Oficial de la Universidad, en donde se aceptan los hechos que motivaron la denuncia. La administración estaba en ese momento a cargo de Sara Ladrón de Guevara.

Sin embargo, la víctima manifestó su inconformidad ante el Organismo Local pues consideró que la disculpa pública no especificó su nombre completo como persona vulnerada. La Universidad se negó a otra disculpa pública, lo que generó que la docente interpusiera un recurso de impugnación por el insuficiente cumplimiento.

Las omisiones la docente los señaló como violatorias a sus derechos humanos porque también puso en tela de juicio los actos de violencia cometidos en su contra.

Este jueves “la CNDH pide a los integrantes del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, se proceda a la reparación del daño ocasionado a la afectada(…) que incluya atención médica y psicológica y se le inscriba el Registro Estatal de Víctimas; colaborar con la CNDH en el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana en contra de los servidores públicos que resulten responsables de las violaciones a derechos humanos.” Se lee en la nueva recomendación 61/2021.

La comisión solicita se realice una disculpa pública, en la cual se deberá hacer referencia a su nombre completo y se reconozca la vulneración a sus derechos humanos, así como una aceptación de la responsabilidad por los hechos acreditados.

Además, la universidad deberá diseñar e impartir un curso de capacitación obligatorio, relacionado con temas de perspectiva y equidad de género, derecho a la igualdad y no discriminación, dirigido a los servidores públicos involucrados, todo el personal administrativo y docente del campus Xalapa de esa universidad.

La situación deberá ser resulta y contestada ahora por el nuevo rector Martín Gerardo Aguilar, quien hasta el momento no ha publicado algo al respecto, ni la universidad ha contestado como notificada de la recomendación.

more related posts