Share

Agencia SPI Veracruz

A Veracruz no le irá muy bien en el presupuesto para el año entrante, advirtió el  secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla.

“No hay mayor recurso (para infraestructura), viene totalmente poco notable con respecto a lo que se gastaba y a lo que le llegaba a Veracruz antes”,  alertó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.


 

El especialista,  destacó que solo hay un aumento en recursos destinados a programas sociales, como a programas de adultos mayores, becas para jóvenes, entre otros.

Como ejemplo puso que el programa de adultos mayores se estima un presupuesto de 240 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto para el Estado al año es de poco más de 120 mil millones de pesos.

“Dos tantos más de lo que va a recibir Veracruz se va a distribuir en todo el País para las personas en esta condición. Es loable, los programas sociales sirven para paliar los efectos que lamentablemente vivimos en México concernientes a la desigualdad, la pobreza, la caída económica para que esta pobreza no se viva y no se sufra de manera despiadada”, dijo.

Pero el ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura  consideró que el país requiere invertir en activos públicos, como infraestructura, pues eso le permitirà crecer económicamente.

“Entonces también en este contexto de universalización se cae en una trampa y no se cumple con la justicia social, le van a dar a quien no lo necesita de la misma manera se lo van a dar a quien si lo necesita”, subrayó.

Demandó transparentar los padrones de los beneficiarios porque son universales, no está focalizado a quienes menos condiciones sociales tiene, sino a todos, es decir, igual lo recibe un adulto con mucho recurso personal que tenga más de 65 años que alguien que está realmente dependiendo de esa ayuda.

En cuanto al programa Sembrando Vida, dijo que  es 10 veces menos que el de Adultos Mayores con apenas 24 mil millones de pesos, mientras que para becas de 30 mil millones de pesos.

“El brinco desproporcional y yo lo puse en contraste con lo que va a recibir Veracruz con presupuesto es que es dos veces el presupuesto para Veracruz de un solo programa”, enfatizó.

more related posts