Share

* Se observa ahora en la Tercera Ola una marcada indiferencia por parte del Gobierno municipal al creciente número de personas contagiadas por covid-19, critican representantes sociales.

Hernán Villarreal

Presencia.Mx


 

Ante el nulo desempeño de la dirección de Salud y Regiduría de esa comisión, además de la pasmosa pasividad del Ayuntamiento en cuanto a las restricciones, diversos sectores sociales exigen que debe haber un alto a los descuidos y permisos que exceden los locales en cuanto a las aglomeraciones ahora que la Tercera Ola “pega más recio” a Las Choapas.

Con la escalada de contagios, las muertes y los constantes abusos de la misma ciudadanía a la libertad de tránsito en el municipio, el ex alcalde de Las Choapas en el ejercicio 2008-2010, Antonio Pouchoulén Cárdenas, al igual que otros actores públicos, opina que es grave la dejadez que hay en materia de prevención, donde se ve a diario como los mismos ciudadanos propagan la enfermedad y tal parecería, que no hay autoridad.

“La situación es crítica, la historia nos enseña de la peste negra, otras pandemias que se pudieron frenar pero ahora todo es distinto, tengo amigos que fueron víctimas de la pandemia y debemos tomar medidas de precaución más serias.

“No se ha puesto un orden en el Gobierno municipal, a diario veo antros donde se venden bebidas alcohólicas en las noches con música y bailes, esas familias que están conviviendo ramifican la enfermedad a sus demás familiares, en la escuela, en la casa, en el trabajo porque se hace una bola de nieve.

“En materia de prevención, que me perdone Miguel –Tronco- porque no es personal, nunca me ha gustado dar mi opinión, pero como ciudadano pienso que están quedando a deber mucho a la ciudadanía en prevención de salud. En la construcción de calles, en la realización de obras lo felicito, pero en lo que importa ahora que es la pandemia está quedando muchísimo a deber”, indicó el ex munícipe.

Pouchoulén Cárdenas, además, vaticinó que se pagarán facturas demasiado caras si no se toman medidas sanitarias y restricciones con tiempo, pues lo único que se observa ahora en la Tercera Ola es una marcada indiferencia al creciente número de personas contagiadas por COVID-19.

Por su parte, la ex regidora Juana Delia Sainz Ríos, quien en su momento también se encargó de la comisión de Salud pública, señaló que la ausencia de las autoridades locales es triste, pues además de que la regiduría y la dirección a cargo de salud son “fantasmas” en plena pandemia, la falta de empatía de estos funcionarios deja mal a la administración del actual alcalde.

“Es muy grave la situación actual, hay quienes no tenemos la consciencia de tener un cubrebocas a la mano, de la sana distancia, de no reunirse en las reuniones familiares y no contagiar. ‘Se han ido’ familiares cercanos que han fallecido de Coronavirus. Debemos tener plena confianza de que existe la enfermedad y que tenemos que cuidarnos.

“En cuanto al Ayuntamiento, en realidad en el municipio no sé quién sea el regidor de esta comisión, pero el rubro llega, el presupuesto para salud por supuesto que llega y debió hacerse algo. Esta persona (regidor y directora de salud) no sé si tenga atadas las manos, pero son servidores públicos de atención a la gente y no lo están haciendo.

“Mi opinión es que deben hacer algo, dar a la gente aunque sea un cubrebocas o dar explicaciones del lavado de manos. Algo tienen que hacer, ignoro qué hacen ahora pero es importante ver por los demás, hay gente que aún ignora la situación que estamos viviendo. He visto gente en la fila del banco sin cubrebocas, gente que viene del campo, ¿dónde están las autoridades que deben estar pendientes?

“El Ayuntamiento está quedando a deber, en realidad no se está viendo nada, estamos en el mercado por ejemplo y la aglomeración a todo lo que da, cuando en un principio hicieron alboroto al inicio de la pandemia y hasta ahí solamente quedó, vamos a dos años ya de pandemia, pero nadie da gel o cubrebocas al menos en el mercado, nada. ¿Y las autoridades?”, sentenció.

El presidente del Grupo General Ganadero, Adrián Carreño Aguirre, enfatizó que aunque el Gobierno Federal, Estatal y Local, restrinjan todo lo que se puede restringir, los mismos ciudadanos se dejan llevar y descuidan sus límites para prevenir.

“Es un tema muy complejo –dijo-, aquí en la zona rural hemos tenido gente enferma, familias afectadas. Económicamente nos ‘pega’ a todos, los comercios también porque es un miedo que tiene la gente, muchos no van a la zona urbana precisamente por eso, por el miedo al contagio.

“Al no ir a la zona urbana entonces se afecta a la economía, pero en cuestión de salud ha habido muchísimas bajas, muchísimas muertes, esto se debe a nosotros mismos, no tentemos la cultura de la educación, de la prevención por el uso del cubrebocas, el gel, de prevenir.

“En el caso de las autoridades, creo que es responsabilidad de nosotros como ciudadanos porque el gobierno puede cerrar muchísimas cosas o imponer muchísimas cosas pero es responsabilidad del ciudadano decir “no voy”, de no ir a las fiestas, las reuniones o los antros”, indicó.

Asimismo, el profesor Dionisio Campuzano López, dirigente de la “Asociación Ganadera San José del Carmen”, externó que es urgente que se apliquen medidas de prevención y se acelere la vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años de edad, pues cada día hay más personas contaminadas y las cifras crecen sin control.

“La emergencia existe y es necesario que se aplique algún programa de vacunación emergente porque se sale la pandemia de control, independientemente de lo que las autoridades locales hagan algo que contrarresten esta situación.

“Las autoridades no se han interesado en poner rigor en la aplicación de sanciones a personas que no usen cubrebocas, me he dado cuenta que en establecimientos donde venden comidas o productos de consumo como el pan o tacos, me doy cuenta que los que venden no usan cubrebocas y no hay autoridad alguna que los regule.

“Esta situación provoca que la pandemia crezca más, el gobierno debe restringir muchas cosas, se habla de cubrebocas, lavado de manos pero la gente que nos preocupa lo hacemos pero a veces la irresponsabilidad del ciudadano y de las autoridades tiene que ver, en este caso el gobierno debería implementar medidas más eficientes, más drásticas porque los ciudadanos actuamos como queremos y no hay nadie que regule”, lamentó.

LAS CHOAPAS, EN ROJO

Hasta este inicio de semana, el municipio de Las Choapas, continúa de nueva cuenta a la Alerta Máxima en el Semáforo de Contagios a nivel estatal, donde técnicamente “se puede palpar” el virus donde quiera que se vaya, pues el número de personas infectadas no disminuye.

En concreto se trata de 162 municipios de los 212 que regresarán a Semáforo Rojo, 50 municipios más se colocarán en color naranja de riesgo alto, además de que hay que señalar que ninguno está en color amarillo o verde, lo que señala una saturación de hospitales por causa de las personas infectadas con el virus del SARS CoV2.

Las Choapas ya llevaba 15 días en color rojo y este lunes de nueva cuenta continúa en ese tono de color para las próximas dos semanas, lo que habla que no existe reducción en el número de contagios y decesos por coronavirus.

more related posts