Share

* Le reviven viejas denuncias; quien lo acusaba enfrenta litigio por falsedad de declaraciones

* Le arrojaron dos cuerpos desmembrados en su restaurant y luego una amenaza en su concretera de Acayucan

* Sigue el terrorismo político en el gobierno de Cuitláhuac García


 

* Ruiz Rosete es el único que pone en riesgo la permanencia de Morena en el poder

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

Minatitlán, Ver., 23 abril 2021

Nicolás Ruiz Rosete, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y el más sólido aspirante a la alcaldía de Minatitlán, fue aprehendido esta tarde por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz.

Presuntamente, la detención obedeció a añejas denuncias en las que se les imputa coacción, amenazas, tentativa de privación física de la libertad, secuestro y daños en agravio de una persona a la que se identifica con las siglas RPGA.

De igual forma, trascendió que le estarían reviviendo acciones judiciales derivadas de su paso por el ayuntamiento de Minatitlán cuando desempeñó el cargo de síndico en la administración de Leopoldo Torres Hernández.

La aprehensión ocurrió al filo de las 3 de la tarde cuando agentes ministeriales lo intervinieron en el restaurant La Estación, propiedad de Nicolás Ruiz Rosete, ubicado sobre la avenida Bulevar Tecnológicos.

De inmediato se le trasladó a las oficinas de la Policía Ministerial en Minatitlán y de ahí armó un convoy de patrullas para remitirlo a la autoridad judicial, supuestamente a la ciudad de Xalapa.

FISCALÍA USA EL SEÑALAMIENTO DE LAS BRUJAS DEL MAR

Este jueves 22, la imagen de Ruiz Rosete fue ampliamente difundida como parte de la denuncia pública que formula un colectivo feminista, Brujas del Mar, contra 43 políticos de diversos partidos, aspirantes a cargos públicos, entre ellos ocho de Veracruz.

En el caso de Nicolás Ruiz Rosete, le asigna un calificativo: “Secuestrador”, como si hubiera sido sentenciado. Y lo remata con los mismos cargos que aparecen en la orden de búsqueda  marcada en el oficio UAT/4047/2020, de fecha 14 de septiembre de 2020 y suscrita por el fiscal quinto orientador, Demetrio Romero López.

El documento está dirigido al comisario de la Delegación Regional de la Policía Ministerial y se alude a la carpeta de investigación UAT/D-XXI/F5/1175/2020.

Según fuentes cercanas al candidato de la alianza Veracruz Va, Nicolás Ruiz Rosete, la denuncia obedece a un conflicto suscitado por integrantes de la Catem Coatzacoalcos que se enfrentaron con constructores de Minatitlán con un desenlace violento.

Una de las protagonistas, RPGA habría recibido la instrucción de un alto dirigente de la Catem de denunciar a Ruiz Rosete sin que pudiera acreditar que se le intentó secuestrar ni hubo tentativa de privación física de su libertad.

“El fiscal lo sabe”, refirió la fuente “y en las actuaciones judiciales hay evidencia, incluidos varios videos que así lo demuestran”.

LA DENUNCIANTE TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN

Esa misma denunciante, RPGA, de acuerdo con el periodista Jorge Luis Torres Marcos en su espacio La Fábrica, difundido en redes sociales, intentó darle un giro a ese hecho violento, un atentado contra un joven de Minatitlán, y para contrarrestar la gravedad del caso y el riesgo de enfrentar la ley, terminó denunciando a Nicolás Ruiz Rosete.

Sin embrago, una vez que se realizaron las diligencias, la Fiscalía determinó que la denunciante incurrió en falsedad de declaraciones ante la autoridad y por ello se solicitó que a la dama le fuera girada una orden de aprehensión.

LE ARROJAN CUERPOS DESMEMBRADOS EN SU RESTAURANT

Hace dos meses y medio, el 2 de febrero, una camioneta fue arrojada contra el restaurant La Estación, propiedad de Ruiz Rosete, y en la batea se hallaron seis bolsas conteniendo dos cuerpos desmembrados.

El hecho ocurrió durante la madrugada y fue presenciado por el personal que opera las bombas de combustible de la gasolinera ubicada en el mismo terreno, cuyo concesionario es el mismo Ruiz Rosete.

Por el impacto, los cristales del restaurant quedaron totalmente destruidos. La camioneta fue abandonada y sus ocupantes se dieron a la fuga por la parte trasera del inmueble, cruzando predios baldíos hasta desaparecer en la oscuridad de la noche.

En esa ocasión, Ruiz Rosete expresó que las amenazas del crimen organizado no lo amedrentarían y que continuaría con su pretensión de ser alcalde de Minatitlán.

AMENAZA EN ACAYUCAN

A mediados de marzo, se registró un nuevo incidente en Acayucan, otra vez a manos de la delincuencia.

El personal de la concretera propiedad de Ruiz Rosete fue visitada por individuos que se ostentaron como integrantes de una banda delincuencial y le deslizaron la amenaza de que “o se va o se va para siempre”.

MÁS FUERTE QUE MORENA

Nicolás Ruiz Rosete es el principal contendiente por la alcaldía de Minatitlán, cargo al que aspira por segunda ocasión, hace cuatro años como panista y ahora bajo las siglas del PRI-PAN-PRD.

Su nivel de intención de voto supera a Morena, el partido en el poder, cuyo alcalde, Nicolás Reyes Álvarez, ha sido la decepción para los morenistas y para quienes le otorgaron su confianza en las urnas.

El panorama para Morena se complica por la indefinición de su candidatura a la alcaldía por el rejuego de intereses, el choque de corrientes y la ambición de dos legisladoras, Carmen Medel, actual diputada federal, y Jessica Ramírez, diputada local.

La candidatura de Ruiz Rosete ha generado que los caciques de la Sección 10 del sindicato petrolero, Jorge Wade González, su hijo Saúl Wade León, y su esposa, Reyna León Cheluja, operen abiertamente —y contra los interese del PRI, su partido— a favor de Morena.

Con el marcador a su favor, registrada su candidatura apenas este jueves 22, a Nicolás Ruiz Rosete sólo lo frenarían con un acto de represión política, vía el brazo judicial del gobernador Cuitláhuac García.

Se lo advirtieron, le enviaron señales y la amenaza se cumplió.

more related posts