Share

* El ex alcalde de Coatzacoalcos se deslinda del Bloque Anti López Obrador

* “Acudí al desayuno con el Frente Cívico para presentar mis ideas, no para suscribir ningún acuerdo”

* Algunos de los aspirantes “son más de lo mismo”, dice


 

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

“Voy a apoyar, me la voy a jugar con los candidatos de Morena —apunta Armando Rotter, ex alcalde de Coatzacoalcos—. Voy con los proyectos de López Obrador. Y que quede claro: no comulgo y me deslindo del Frente Cívico Ciudadano, el llamado BOA”.

—¿Le pusieron una trampa?

—Asistí de buena fe y al parecer fue otro el destinatario y beneficiario de esa reunión.

—¿Nombres?

—Sin nombres. Ya los medios y las redes están lanzando a sus candidatos.

Han transcurrido 48 horas y Armando Rotter Maldonado anda inquieto. Hará dos días, el jueves 29 de octubre, asistió al encuentro promovido por el Frente Cívico Ciudadano que auspicia una alianza de partidos políticos y núcleos de la sociedad que lancen candidatos comunes para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional en la elección de 2021.

Ante tres testigos, el sábado 31, Rotter Maldonado expone por qué su deslinde del Frente. Un día más tarde, vía telefónica, precisa detalles.

No se ve en el bloque opositor a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni apuntalado por el Partido Revolucionario Institucional, ni en el bando de los fifí.

“Acudí a plantear mi proyecto de reactivación económica —precisa Rotter—, a hablar del Corredor Transístmico, de las inversiones. No tengo nada que ver con bloques políticos sino con las acciones que hagan resurgir a Coatzacoalcos y a la región sur, no sólo de Veracruz sino del país”.

Alcalde de Coatzacoalcos de 1998 a 2000, aspirante a diputado federal en 2003 por el Partido Acción Nacional sin ganar la elección —“Fidel Herrera nos hizo fraude”—, empresario farmacéutico y en un tiempo en la radio, hoy se suma a Morena, el partido del presidente López Obrador, y se aleja de cualquier posibilidad de ser candidato del Frente Cívico Ciudadano, el BOA local.

Mes y medio antes de la reunión con el Frente, el 12 de septiembre, Armando Rotter recibió al entonces aspirante a líder nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, en su visita a Coatzacoalcos. El ex alcalde es respaldado por el comité de base de Morena que encabeza Carlos Morales, ex trabajador petrolero y figura del perredismo desde finales de los años 90 hasta emigrar del PRD a las filas morenistas.

Del cónclave al que asistieron otros cinco aspirantes a candidaturas para el proceso electoral 2021, Rotter aclara que no fue a concertar acuerdos.

—¿Quién lo contacta y con qué fin lo convocaron?

—El organizador es Álvaro Jiménez Somellera. La idea era expresar cómo mejorar Coatzacoalcos. La economía se ha caído. La situación de pandemia es muy fuerte. Y el propósito, la idea, era asistir y ver cómo ayudar a Coatzacoalcos. Me avisaron que habría un desayuno y en esas circunstancias yo fui.

—¿En algún momento se plantó que asistirían los candidatos y de ahí saldría algún acuerdo?

—No, en absoluto. Desde luego los que asistieron son aspirantes. Hasta ahí. No hubo ninguna invitación a decir vamos a definir tal o cual cosa.

—Este Frente se constituyó para, valga la redundancia, enfrentar electoralmente a Morena en el proceso de 2021. ¿Armando Rotter participaría en algún proyecto contra Morena?

—No, al contrario. Que quede claro: voy a apoyar a los candidatos de Morena.

CORREDOR TRANSÍSTMICO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA REGIONAL

—¿Armando Rotter acudió para hablar de proyectos, entre ellos el Corredor Transístmico, que lo ha impulsado desde que era alcalde de Coatzacoalcos, hace 30 años, y que sería un detonante económico de la región?

—Sí y además para decir que lo que se está construyendo, y eso sí lo expresé ahí, no es lo que se ha planteado. Lo que se está desarrollando únicamente beneficia a unos 12 inversionistas y el pueblo vuelve a quedar sumido y en la pobreza. Lo plantee en la reunión para que los que asistieron tuvieran una idea más precisa de lo que debe ser el Corredor Transístmico.

—A este Frente Cívico Ciudadano también lo catalogan como el BOA, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador denomina el Bloque Opositor Anti AMLO. ¿Armando Rotter estaría a favor o en contra del BOA versión Coatzacoalcos?

—No, desde luego. En esa reunión no se planteó algo así. Se habló de cómo realizar mejores esfuerzos, mejores inversiones, cómo salir de la gran pobreza o de la gran depresión que se ve en Coatzacoalcos y que han provocado el éxodo de mucha gente, independientemente de la inseguridad y otros problemas que han surgido. Jamás me hablaron de un bloque y de ser así, yo no hubiera asistido. Consideré que era algo menos agresivo en ese sentido.

—¿Percibe al Frente Cívico más político que para reactivar la economía?

—Sí, por la forma en que se han manifestado, se percibe otra cosa. Ya no es la participación de las fuerzas vivas para mejorar a Coatzacoalcos. Si así lo están planteando ellos, no es el camino. Ahí no se nos dijo algo así y yo, desde luego, no estaría de acuerdo con integrar un bloque político.

“NO COMULGO CON EL BOA DE COATZACOALCOS”

—¿Es un deslinde del BOA?

—No comulgo con el BOA. Al contrario, creo que se puede plantear de otra manera para que Coatzacoalcos progrese, le dé la voltereta a la situación que estamos viviendo. Y hasta ahí.

—¿Aspira a algún cargo por Morena?

—Apoyo el proyecto del presidente y de su partido. A los candidatos de Morena los apoyaré en la forma en que pueda hacerlo.

—¿Su relación con López Obrador?

—Muy buena. Andrés Manuel decidió, siendo presidente nacional del PRD, que yo fuera candidato a la alcaldía y podría decir que él fue quien me apuntaló para ser presidente municipal de Coatzacoalcos. Me ve bien. López Obrador me felicitó cuando terminé mi gestión y todavía en diciembre de 2019 lo saludé en Hidalgotitlán. Me reconoció y me saludó muy amablemente.

—¿Se considera de izquierda o fifí?

—De izquierda. Nunca he sido del PRI. He sido candidato invitado del PAN, pero nada más, por el momento político que se vivía, pero sin seguir en esa ruta.

—¿Cómo definiría su candidatura del PAN a diputado federal por Coatzacoalcos, en 2003?

—Fue una necesidad política. Fue un intento por evitar que el PRI recuperara la diputación después de muchos años en que todas las ganaba el Partido de la Revolución Democrática, donde lamentablemente se descuidaron y se olvidaron de sus verdaderos operadores y generadores de votos.

“FIDEL OPERÓ EL FRAUDE EN 2003”

—¿Por qué perdió la diputación?

—Por las triquiñuelas de Fidel Herrera Beltrán. Él operó un fraude. Ya sabemos cómo se las gasta. Siempre hemos visto cómo es de perverso el PRI y por eso no comulgamos con ese partido.

—La relación con los otros aspirantes a la alcaldía o las diputaciones en el Frente Cívico Ciudadano, ¿cómo es? ¿hay puntos de conflicto?

—En general, la relación es buena. No he tenido conflicto con ninguno. Con lo que no comulgo es con la doctrina de sus partidos. En el caso de los que militan en el PRI, no hay coincidencia. pero hasta ahí. Busco detectar los problemas, analizarlos, decirlos, exponerlos. No tengo problema con ellos en lo personal pero hay formas en las que no estoy de acuerdo cómo actúan.

ALGUNOS DE LOS ASPIRANTES “SON MÁS DE LO MISMO”

—Algunos de los aspirantes del Frente Cívico, ¿serían más de lo mismo?

—En algunos de ellos, sí, por las doctrinas de sus partidos. Ya tratándose de Coatzacoalcos, deberíamos cambiar y que sea otra la actitud, que no sea el partido el que mande.

—Posterior al desayuno, ¿se le invitó a algún otro encuentro para trabar un acuerdo y definir las candidaturas del Frente Cívico para la elección de 2021?

—No. Ellos han expresado que habría una reunión para establecer quiénes serían los candidatos a cada cargo, pero yo después de lo ocurrido me deslindo. Ya no participaré porque no estoy de acuerdo. Mi idea es apoyar a los candidatos de Morena y me deslindo de los acuerdos que al interior del Frente se suscriban.

—¿Sintió que le pusieron una trampa?

—Asistí de buena fe y al parecer fue otro el destinatario y beneficiario de esa reunión.

—¿Nombres?

—Sin nombres. Ya los medios y las redes están lanzando a sus candidatos.

more related posts