Share

* Acusan violaciones a las condiciones laborales, represión y despidos injustificados

* Demandan auditoría financiera y contable, y detectar contratación de “aviadores”

* CATEM respalda la protesta y amaga con movilizar a su gremio


 

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Por reiteradas violaciones laborales, despidos injustificados, abuso de autoridad, hostigamiento a empleados y actos de corrupción, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Itesco tomaron las instalaciones del plantel, exigiendo la destitución del director, Bulmaro Salazar Hernández, y su círculo más cercano.

A las 6 de la mañana de hoy, directivos e integrantes del Sititesco iniciaron la movilización que incluyó la colocación de mantas en que referían su demanda de que sean retirados de sus cargos Bulmaro Salazar, así como la directora académica, Irasema Guzmán Martínez, y  subdirectora académica, Diana Acosta Coello.

La acción del grupo sindical fue secundada por la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual expresó su respaldo en mantas colgadas en el puente de la Avenida Universidad, ubicado a unos metros de las oficinas de Capufe.

En el pliego petitorio, dirigido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Sititesco exigen detener “las arbitrariedades y acciones hostiles de que somos objeto”.

Demandan la corrección inmediata de las cargas académicas de los docentes que integran la plantilla, ya que de manera arbitraria Bulmaro Salazar determinó reducir la asignación de horas de clases a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Institutdo Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, las cuales fueron asignadas a personal eventual.

En otros de los puntos, instan a la recontratación inmediata de los trabajadores administrativos, el pago inmediato de las prestaciones laborales y la reinstalación de los empleados despedidos desde la llegada de Bulmaro Salazar a la dirección del Itesco.

Dos de los puntos señalados refieren omisiones graves y opacidad en el manejo financiero de la institución. En el primero, exigen a la dirección del plantel llevar a cabo el timbrado correspondiente al año en curso del pago de salarios, prestaciones y estímulos.

En el segundo punto, se plantea realizar una “auditoría del estado financiero, contable y de la contratación de trabajadores no existentes en la plantilla laboral del instituto”.

El Sititesco demanda respeto al derecho humano a la libre manifestación sin represión laboral, legal y molestia consecuente.

ATROPELLO LABORAL Y NEPOTISMO

 

La protesta que estallara esta madrugada estuvo precedida de una serie de gestiones en que el Sititesco enteró a las autoridades del área tecnológica de los gobiernos federal y estatal de los diversos atropellos cometidos por el director del Itesco, Bulmaro Salazar Hernández.

En diversos comunicados referían el atropello a los derechos del personal de base, maestros asociados, así como a maestros por asignatura, a quienes se les redujeron horas de clase aduciendo una política de austeridad.

Consecuencia de ello y al ser advertida la contratación de personal eventual para impartir las clases que le eran negadas al personal derechoso, se realizó una búsqueda en portales de transparencia en los que se ubicó no solo los datos generales del nuevo personal sino la existencia de casos de nepotismo. Sus nombres se mantienen en reserva.

Del clima de hostigamiento laboral, violación a los derechos de los catedráticos y empleados y omisiones administrativas, tuvo conocimiento previamente el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, y desatendió los reclamos.

CATEDRÁTICO QUE ACOSABA SEXUALMENTE A ALUMNA

Desde su llegada a la Dirección del Itesco, Bulmaro Salazar se cobijó en el Sutitesco, sindicato de corte priista que sirvió a su líder, Ricardo Orozco Alor, como ariete electoral, usando a los alumnos para realizar trabajo de cooptación de voto a cambio de beneficios y privilegios al grado de ofrecerles la titulación asegurada de sus carreras.

Otro hecho grave ocurre en la relación de los catedráticos con el alumnado, incluido el acoso a alumnas, como se documentó en un video en el que fue identificado César Velázquez, protegido de Ricardo Orozco, acosando a una estudiante.

Uno más son las fotografías que circulan en redes sociales en que se observa a la directora académica, Irasema Guzmán con alumnas.

more related posts