Share

* Diario Oficial de la Federación Pública publica citatorio sobre ejercicio 2015

* Última oportunidad para solventar 8 millones 200 mil pesos

* Falta la Cuenta Pública 2017 con inconsistencias por más 142 millones


 

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Coatzacoalcos, Ver.— Un fragmento de su descomunal desastre financiero, 8 millones 202 mil pesos, tendrá que justificar el ex alcalde Joaquín Caballero Rosiñol al comparecer ante la Auditoría Superior de la Federación este viernes 15.

Caballero, así como el ex tesorero municipal, Alfonso Morales Bustamante, recientemente fallecido, son categorizados por la ASF como presuntos responsables del desvío de recursos públicos con fondos federales.

Ambos, según dos edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 4 de mayo, fueron citados para explicar y solventar por última vez el traslado de dinero a cuentas no autorizadas o no compatibles con la partida federal de origen.

Se les hace responsables de 23 movimientos de recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) correspondiente al ejercicio 2015, sin observar los lineamientos establecidos por la norma contable.

Joaquín Caballero, en su calidad de presidente municipal de Coatzacoalcos, “omitió cumplir y hacer cumplir los reglamentos de los diversos ramos municipales, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones y aplicación del presupuesto”, señala uno de los edictos.

Detalla que durante su gestión como alcalde, se realizaron dos transferencias de recursos del FISMDF 2015 a “dos cuentas bancarias del Municipio ajenas al fondo”.

A ello, agrega el documento, se suman las 21 transferencias realizadas dentro del periodo de los meses de mayo a diciembre de 2015, bajo el concepto de “Traspaso y reintegro” sin identificar el destino de los recursos transferidos, “o que dichos recursos se hayan reintegrado a la cuenta del Fondo junto con los intereses generados”.

La suma imputada a Caballero y al extinto Morales Bustamante, es de 7 millones 54 mil 368.48 pesos.

Ambos recibieron los citatorios DGRRFEM-D-4042/20 y DGRRFEM-D-4044/20, de fecha 22 de abril de 2020, en los que les señalan las 14 y 16 horas del 15 de mayo para presentarse a solventar las inconsistencias.

OTRO MILLÓN DE PESOS DESAPARECIDO

Un segundo edicto contiene la información de otra irregularidad financiera en la gestión de Joaquín Caballero. Se refiere a pago improcedente a contratistas por un monto de 517 mil 385.72 pesos.

Las obras fueron pagadas utilizando recursos del FISMDF cuando que no por la naturaleza de las mismas no correspondían a esos fondos federales sino al Fondo para la Aportación de Infraestructura Social 2014.

Otra cantidad, 685 mil 417.27 pesos, fue trasladada “a una cuenta del municipio ajena al fondo”.

En suma, se les finca presunta responsabilidad tanto a Caballero como a Morales Bustamante por un desvío de un millón 202 mil 802.99 pesos.

El edicto señala que para esta imputación se le cita para el viernes 15 a las 12 y 13 horas.

Comparecerá Joaquín Caballero, no así Alfonso Morales Bustamante, quien falleciera el pasado 10 de mayo, aquejado por cirrosis y otras complicaciones de salud.

LOS 142 MILLONES DE LA CUENTA PÚBLICA 2017, PENDIENTES

Sobre Joaquín Caballero pesan aún las irregularidades financieras del ejercicio 2017, en las cuales el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz halló inconsistencias del orden de 142 millones de pesos.

Oficialmente son 142 millones 277 mil 111.62 pesos de daño patrimonial, que Caballero no ha logrado acreditar. Y de eso van más de dos años.

Al respecto, la columna INFORME ROJO desmenuzó en febrero pasado las inconsistencias no solventadas y enfatizaba que el plazo legal había vencido. Aquí un resumen:

Un primer informe del órgano de fiscalización, emitido el 1 de marzo de 2019, determinó inconsistencias en las finanzas de Coatzacoalcos por más de 142 millones de pesos. Un segundo informe, de fecha 5 de septiembre de 2019, reflejó que no se había solventado nada.

Únicamente en observaciones de tipo financiero sumó 61 millones 738 mil 576.61 pesos. Por lo que hace a observaciones de carácter técnico, el monto fue de 80 millones 538 mil 535.01 pesos. El daño patrimonial alcanzó los 142 millones 277 mil 111.62 pesos.

Un rubro, el del manejo del combustible y asfalto donado por Petróleos Mexicanos, establecen que fue ahí donde se generó el mayor daño financiero. Suma 25 millones 525 mil 662 pesos y corresponde a 300 mil litros de gasolina magna, 600 mil litros de diesel y 400 toneladas de AC-20.

La observación número 20 advierte un daño patrimonial del orden de 8 millones 995 mil 235.38 pesos por anticipos pagados a empresas contratistas sin que se hubiera explicado cómo se amortizó la erogación. Incluye dos obras de construcción de aulas y el resto corresponde a pavimentación con concreto hidráulico.

Otras irregularidades del gobierno municipal de Joaquín Caballero Rosiñol corresponden a pagos que se reflejan en las declaraciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero que en la contabilidad de la Tesorería se registran con “cancelado”. Es el caso de un pago a la empresa Contractor MART S.A. de C.V. por 4 millones 931 mil 144.49 pesos.

Ese año, Orfis halló un total de 800 millones de pesos en inconsistencias en los 212 municipios de Veracruz. De ellos, el que provocó mayor daño al erario fue Joaquín Caballero.

Hoy, la Auditoría Superior de la Federación lo tiene en sus manos.

more related posts