Share

* Prácticas discriminatorias y hostigamiento laboral

* Cuentan con el respaldo de la Catem, a la cual pertenece el Sititesco

* Regresan a cargos directivos los allegados al ex director Ricardo Orozco


 

 

Coatzacoalcos, Ver.— Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) repudiaron ante el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, las prácticas discriminatorias y el hostigamiento laboral del director de la institución, Bulmaro Salazar Hernández.

Respaldados por la Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), integrantes del Sindicato Independiente del Itesco expusieron diversas acciones por parte de Salazar Hernández que conculcan sus derechos laborales mediante disposiciones que atropellan la antigüedad laboral y la disponibilidad de horario. 

El director del Itesco, señala el comunicado de prensa del Sititesco, se encuentra en manos del equipo de trabajo de su antecesor, Ricardo Orozco Alor, y de la directora académica, Irasema Guzmán Martínez, asignando horarios a personal sin perfil académico ni antigüedad, “además de una clara predilección a sus allegados y, peor aún, dando prioridad a personal eventual”.

Irasema Guzmán ha sido increpada por el personal docente en diversas ocasiones y en redes sociales es motivo de señalamientos en que se cuestiona su ética.

La protesta del personal académico y administrativo ocurrió esta mañana en el evento en que el titular de la SEV, Zenyanzen Roberto Escobar García, presidió la entrega de obras en el Itesco.

El comunicado emitido por el Sititesco es el siguiente:

“Esta mañana integrantes del Sindicato Independiente del Itesco se manifestaron pacíficamente ante el secretario de Educación de Veracruz, Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, quien asistió a la entrega de obras.

“Está manifestación responde a las múltiples negativas a una mesa de negociación por parte de la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, a cargo del Dr. Bulmaro Salazar Hernández, mismo que se ha desempeñado bajo una política discriminatoria y de hostigamiento laboral.

“El director Bulmaro Salazar se ha caracterizado por  su explosivo carácter y sus decisiones irracionales, mismas que han alterado, en muchas ocasiones, la continuidad del servicio al interior del Tecnológico.

“Aunado a ello, no es desconocido su desprecio por las organizaciones sindicales, especialmente por el SITITESCO, lo que ha traído como consecuencia una total falta de respeto por los derechos laborales de los trabajadores, aludiendo que términos como ‘antigüedad laboral’ y ‘disponibilidad de horario’ son inventos y que para él no tienen valor alguno. En ultimas fechas, un común denominador es que ante el menor acercamiento el director explota y alza la voz a sus trabajadores.

“Cabe mencionar también que detrás de la figura del director Bulmaro está la de la Mtra. Irasema Guzmán Martínez, directora académica, quien se ha encargado de planear y ejecutar una serie de acciones hostiles que han llevado al límite la paciencia de los trabajadores del Itesco, sean docentes o administrativos. Su última obra es la asignación arbitraria de cargas horarias al personal docente sin respetar disponibilidades de horario, perfiles académicos ni antigüedad laboral, además de una clara predilección a sus allegados y, peor aún, dando prioridad a personal eventual.

“Por si  todo lo anterior no fuera suficiente, también se hace notar la clara intención de ambos personajes de recolocar a personal allegado al anterior director, Ricardo Orozco Alor, todos ellos operadores políticos, tal es el caso de Óscar Escobar García, Gabriela Troyo Latour, Diana Acosta Coello,  Yamili Iduarte Alavez, Liliana Vázquez Cabrera, Ivonne Rueda Romero y Angelica Gómez Molina, entre otros.

“Actualmente el SITITESCO  agrupa a 151 trabajadores entre personal docente y no docente y forma parte también de la Catem (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), confederación sindical que a últimas fechas ha tomado fuerza entre los diferentes sindicatos del país”.

more related posts