Share

MTRO LEONEL ALEJANDRO ORDAZ HERNANDEZ

 

El día 25 de enero de 2020 se cumplen 50 años del accidente que les costó la vida a 14 periodistas,4 tripulantes y a mi hermano Dr. Camilo Ordaz Hernandez en el cerro del mesón en Poza Rica Veracruz, accidente que ocurrió en la gira que llevó a cabo el ese entonces candidato a la presidencia de la república Luis Echeverría Álvarez cuando al intentar aterrizar el avión tipo Corvair siglas xc-00k de la comisión federal de electricidad se estrelló contra el cerro debido a la niebla que había en la mañana del domingo 25 de enero de 1970.


 

Recuerdo que esa mañana de domingo estando en la ciudad de México, ya que por ese tiempo estudiaba la carrera de ingeniero en comunicaciones y electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, los domingos por la mañana se transmitía por televisión el noticiario de Jacobo Zabludowsky, cuando al enterarme del accidente presentí y presagié que mi hermano iba en ese avión e inmediatamente lo confirmé al mencionar el conocido comunicador dentro de las víctimas su nombre, y al mismo tiempo llamar por teléfono a mi cuñada Guillermina Sánchez, quien me enteró de que muy temprano había salido hacia el aeropuerto debido a que el Partido Revolucionario Institucional lo había nombrado delegado del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (I.E.P.E.S., hoy Fundación Colosio).

Ese domingo por la tarde después de enterarnos de la hora en que los cuerpos iban a llegar al aeropuerto, nos trasladamos al mismo y esperamos hasta que el avión se estacionara. Al primero que nos encontramos, quién se preparaba para transmitir el evento fue a Lalo Andrade, que por ésa época trabajaba para TV Azteca, después de platicar un momento con él y enterarlo del motivo de nuestra presencia en ese lugar y despedirnos, pusimos nuestra atención en la apertura de la puerta del avión de carga donde se veían las varias cajas mortuorias y al lado el candidato Luis Echeverría Álvarez, muy compungido mostrando como un buen actor una imagen encorvada de estar atribulado, dolorido, pesaroso. De repente alguien de los que nunca faltan, gritó, ¡un abrigo para el candidato! y le arrebató a mi hermano Carlos su abrigo que tenía en la mano y lo aventó hacia el avión pero como había bastante viento y estábamos un poco retirados no le llegó y así se perdió su abrigo.

Camilo nació en la ciudad de Salina Cruz Oaxaca un 25 de septiembre de 1935 y fue el tercer hijo de Don Camilo Ordaz Chiñas y Doña Dolores Hernández, ya fallecidos. Estudió la secundaria y la preparatoria en la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán González, en Coatzacoalcos. Recuerdo a algunos de sus amigos y compañeros de ésa época como Tere Kato(+), Rosa María Zárate, Reyna Canales, Juan Hillman Jiménez y muchos más que escapan de mi memoria. Era muy bromista con un carácter alegre y con una sonrisa que lucía una dentadura perfecta se acercaba a sus amigos y les hacía un susurro en el oído que decía o sonaba algo así como “shoryshoryshory”por lo que sus condiscípulos le pusieron el apodo del “shory” apodo por lo que yo y mis hermanos todavía somos conocidos.

Estando Camilo ya en la ciudad de México se frecuentaba con amistades como los hermanos Francisco(Chico), Mussio(+), Emilio(+), Paulino Cárdenas Cruz(+), Carlos Lara Sumuano, Jorge Escobosa Licona —concuños de Chico Cárdenas— de los cuáles era su médico de cabecera y de varios periodistas más; también con Fausto Fernández Ponte, todos ellos periodistas destacados a nivel nacional y con políticos de la talla de Don Rafael Murillo Vidal(+), Don Rafael Hernández Ochoa(+) Fidel Herrera Beltrán los tres exgobernadores de Veracruz; Luis Octavio Porte Petit Moreno y Manuel Ramos Gurrión(+) político oriundo de Coatzacoalcos Veracruz, entre otros más.

Camilo se casó en la ciudad de México con Guillermina Sánchez con quien procreó cuatro hijos: Carlos Camilo, los cuates José Alberto y José Juan, y Lorena todos de apellido Ordaz Sánchez. Eran muy pequeños cuando falleció su padre. De sus hijos el que más lo sintió fue el mayor, Carlos Camilo, quién en esa época tenía alrededor de cinco años. Mucho tiempo lo estuvo esperando sentado y triste a la puerta del edificio y su papá nunca llegó. Ellos hasta la fecha han crecido con el orgullo de haber tenido un padre como Camilo. Muchos fueron los amigos que ayudaron a su familia después de que falleció pero el que más sobresale es el que fue su compadre Francisco Chico Cárdenas Cruz, padrino de los cuates José Alberto y José Juan, tal vez porque mi hermano se los recomendó antes de subir al avión y también por la generosidad de este conocido periodista, premio nacional de periodismo con el que toda mi familia se encuentra eternamente agradecido, además de que todos los años siempre le dedica un espacio en su columna Pulso Político a Camilo como lo hacía también Mussio.

Carlos Camilo es abogado por la UNAM y actualmente es abogado litigante y abogado externo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cuyo presidente es Armando Manzanero Canché y director Roberto Cantoral Zucci, pero todavía estudiante de la carrera empezó a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo secretario era Luis Donaldo Colosio Murrieta(+) y oficial mayor Liébano Sáenz. Su jefe fue el exdiputado Óscar Aguilar González. Posteriormente Chico lo recomendó con Fidel Herrera Beltrán en ese entonces diputado federal en la 57a Legislatura del Congreso de la Unión como vicecoordinador de relaciones con grupos parlamentarios de la fracción del PRI. Sus compañeros en ése ejercicio fueron Javier Duarte de Ochoa exgobernador de Veracruz; Alberto Silva y el exdiputado por Papantla Veracruz

Domingo Yorio Saqui, de malas memorias entre otros.

José Juan, licenciado en Periodismo por la escuela de periodismo Carlos Septién García, actualmente, trabaja en la Sociedad de Autores y Compositores de México pero en un tiempo estuvo trabajando en el Departamento de Comunicadores Sociales y Relaciones públicas de la CNOP y cuyo jefe fue Carlos Olmos Tomasini, en los tiempos en que la maestra Elba Esther Gordillo ocupaba ese puesto. También trabajó en la Secretaría de Información y Propaganda del CEN del PRI con Emilio Cárdenas Cruz (Q.E.P.D.), Juan José García de Haro, Juan Saldaña Rosel y Eduardo García Puebla.

José Alberto, abogado por la UNAM, actualmente trabaja en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, y Lorena, licenciada en Administración de Empresas, trabajó en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuyo jefe fue el Dr. Alejandro Gertz Manero, actualmente fiscal general, y fue la encargada del Departamento de Área de Seguros de Siniestros en la Dirección General de recursos de materiales.

La reportera de Periodistas en Línea, Livia Díaz, comentó en su crónica en el 36 aniversario de este acontecimiento:

“El accidente ocurrió la mañana del 25 de enero de 1970. Miguel Alemán lloró cuando se llevó a cabo la ceremonia en el Teatro Social. Inexplicablemente él iba a abordar ese avión Corvair XC-00K, propiedad de la CFE y procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero lo invitaron a viajar en el otro, y se fue primero con el entonces candidato a presidente de la República, Luis Echeverría.

“El único sobreviviente fue Jesús Kramnsky, de Excélsior, quien venía todos los años a la ceremonia. También seguía viniendo la mamá de uno de los muchachos, y el Presidente del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.

“Ahora ya no viene nadie. Ni tampoco está en la historia este acontecimiento. En el recuento del fin de siglo no vi retratado este evento. ¿Por qué cree usted que ha ocurrido éso? Le pregunté. Márquez cautelosamente dijo: ‘Una falta de memoria de esa parte de la historia’.¿Quién más venía y por qué? -Venían de El Universal a la ceremonia luctuosa que tiene lugar cada 25 de enero en el ‘Monumento a los caídos’, ubicado en el boulevard Adolfo Ruíz Cortines’, hay muchas “cosas de las que no me acuerdo ahora, pero viendo la placa, te digo…”.

Esta ceremonia luctuosa ya no se ha llevado a cabo. Sólo existe una placa conmemorativa con el nombre de los 14 periodistas, los 4 tripulantes y el nombre de mi hermano Dr. Camilo Ordaz Hernández, en Poza Rica, Veracruz, que solo los recordamos nosotros y Chico Cárdenas y nunca los olvidaremos que sigan descansando en paz estas 19 personas caídas en el cumplimiento de su deber.

Inolvidable hermano: por ahí nos encontraremos algún día, nos abrazaremos y caminaremos juntos hacia la eternidad.

CURRICULUM LEONEL ALEJANDRO ORDAZ HERNÁNDEZ:

* Maestro de Carrera de Tiempo Completo Jubilado (Facultad de Ingeniería Universidad Veracruzana de Coatzacoalcos Ver)

* Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (ESIME, IPN)

* Maestro en Gestión de la Calidad (FCA, UV, Coatzacoalcos Ver.)

* Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente (Instituto de Investigaciones Ecológicas y el colegio oficial de aparejadores Arquitectos Técnicos de Málaga España)

* Perito en Telecomunicaciones No 421(COFETEL, CIME)

* Diplomado en Inglés Conversación (Centro Regional de Idiomas, Coatzacoalcos Ver.)

* Un Semestre en el Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo del Centro de Investigación Atmosférica A.C.en alianza con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Celular 921 100 1845

Correo lordaz1@

more related posts