Share

* El expresidente Felipe Calderón se dijo sorprendido de las acusaciones en contra de su exsecretario de Seguridad Pública.

 

(Tomado de Expansión)


 

 

El expresidente Felipe Calderón dijo desconocer los hechos que se le imputan a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien este lunes fue detenido en Estados Unidos por supuestamente haber brindado apoyo al Cártel de Sinaloa.

“Quiero precisar que desconocía los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos”, escribió en un texto publicado en sus redes sociales, en el que también señaló que le “sorprende profundamente lo que está ocurriendo”.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública a lo largo de todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

El político michoacano dijo que espera un juicio justo para su excolaborador y que de “confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una grave falta a la confianza depositada en él, sobretodo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.

Dijo que su política de seguridad “no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario” y tenía estrecha colaboración de EU.

Vía Twitter, el ex presidente Señaló:

“De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”.

El mensaje es posterior al tuit que por la tarde envió y en el que aseguraba que apenas se enteraba del hecho y en el que dijo, al igual que en su otro texto: “siempre estaré en favor de la ley”.

En otro tuit, Calderón exprésó:

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

García Luna –quien también dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006)– fue detenido este lunes en Dallas, Texas.

La mañana de este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención y acusó al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran “con impunidad”.

Esos sobornos, de acuerdo con la justicia estadounidense, los habría recibido cuando era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón. Las acusaciones se hicieron públicas en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, líder de esa organización criminal.

En ese momento, García Luna afirmó en una carta que era “totalmente falso, inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”.

Incluso, el propio Felipe Calderón indicó que los señalamientos –en los que fue implicado por el abogado del ‘Chapo’– eran “absolutamente falsos y temerarios. Ni él (Guzmán Loera), ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

more related posts