Share

* Rompe con la transparencia y sólo informará “cuando sea necesario”

 

Carlos Caiceros/E-Veracruz


 

 

Xalapa, Ver.- Tras la remoción de Jorge Winckler Ortiz determinada por el Congreso del Estado, la nueva fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, anunció que optará por no reportar semanalmente las cifras o avances en las investigaciones de los delitos que ocurren en la entidad.

Esto en medio de casos de ejecuciones de grupos criminales, de feminicidios, asesinatos a jóvenes profesionistas, homicidios de elementos de seguridad, extorsiones, atentados en contra de empresarios o negocios, descuartizamientos y delitos de alto impacto, de los que se desconocen avances en las investigaciones o si hay detenciones desde que llegó al cargo.

La fiscal, quien antes de su nombramiento se desempeñaba como directora general jurídica con el actual titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, considera “inoportuna” dicha práctica que fue adoptada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el bienio del panista se daba un informe semanal al concluir las reuniones del llamado Grupo de Coordinación Veracruz sobre seguridad pública, medida que le generó un alto costo político y que fue replicada por Winckler Ortiz tras el cambio de administración y la llegada de Cuitláhuac García al Poder Ejecutivo, acción que generó fricciones entre el organismo y el gobierno estatal morenista.

“Yo creo que no es oportuno que la Fiscalía esté informando semanalmente de algo que por Ley no me corresponde, porque es un proceso, es una investigación. En este tipo de trabajo no podemos nosotros externar de lo que nos estamos allegando para llegar a una conclusión en una investigación”.

“Se comunicará cuando se tenga que informar algo relevante a través de una servidora o de quien yo designe”, declaró este jueves la fiscal encargada de despacho ante medios de comunicación en Veracruz.

Además, el inicio de Hernández Giadáns en el organismo autónomo se está caracterizando por realizar despidos y rotación de personal sin dar a conocer públicamente los movimientos, de ahí que abundan notas con información extraoficial reportando sus adecuaciones.

 

Crímenes desatados… en primera semana de la fiscal

 

El silencio de Hernández Giadáns coincide en medio de una continuidad en el registro de delitos de alto impacto: privaciones de la libertad, homicidios y feminicidios, de acuerdo con el monitoreo realizado a medios de comunicación a partir del 3 de septiembre, fecha en la cual recibió su nombramiento de parte de la Diputación Permanente.

Sin embargo, la primera semana del mes, resultó una de las más críticas en incidencia delictiva.

El primer caso para la gestión de Verónica Hernández inició dos días antes, al reanudar la investigación por el feminicidio de Elvira del Carmen Millán Sanabia, de 42 años, ocurrido la noche del domingo 1 de septiembre en la congregación Santiago de la Peña, en Tuxpan.

La occisa, empleada de una tienda departamental, aparentemente sufrió un asalto dos cuadras antes de su domicilio, aunque en la acción, el agresor le asestó varias puñaladas, de estas, una en el pecho le causó la muerte.

En el punto, la fiscal Betsy Lucero Aguirre de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) abrió la carpeta de investigación 456/2019. Sin embargo, en redes sociales Elvira del Carmen recibió hostigamiento, ciberbullying, factor no considerado por la fiscalía.

El 2 de septiembre, nuevamente en Tuxpan, la delincuencia organizada amputó una mano a un adolescente y la tiró a la vista del público frente a la Secundaria Técnica Industrial número 2. Además, al menor se le colgó una cartulina con la leyenda: “Por rata me pasó esto”, y a su cuerpo se le roció pintura gris.

El cuatro de septiembre, con Verónica Hernández ya en el cargo, pobladores localizaron un cadáver decapitado en un potrero a la altura del kilómetro 9 de la carretera Agua Dulce-Coatzacoalcos. El cuerpo, correspondiente a un varón, exhibía rastros de tortura, con las manos atadas y la cabeza a un costado del torso.

Esa misma fecha, pero unas horas después, sujetos dieron muerte a un individuo en el mercado Rendón, núcleo de tiendas de piratería y fayuca. Testigos referían que los victimarios perseguían al hoy occiso y al acorralarlo le dispararon en uno de los pasillos.

El día 4, por la noche, secuestradores asesinaron a su víctima retenida en una casa de seguridad. El occiso, de oficio trailero, fue hallado en un domicilio del municipio de Ixtaczoquitlán, con un tiro en la cabeza y esposado a la cama.

El 5 de septiembre, en la congregación Frijolillo, de Tuxpan, los pobladores localizaron el cadáver de una mujer. La víctima portaba falda color celeste y blusa azul, además que le faltaban los dedos de la mano derecha. El cuerpo se remitió al Servicio Pericial Forense para practicar la necropsia de rigor.

En esa misma fecha, agentes ministeriales recuperaron el cadáver del ex agente de tránsito y ex policía municipal de Ixtaczoquitlán, Enrique Díaz Votte, alias “El Coyote”. El cuerpo fue localizado a un costado de la carretera Puebla-Veracruz, tramo Río Blanco-Huilapan, envuelto en una bolsa para basura.

Finalmente, en esa fecha, en Fortín de las Flores, una maestra fue asesinada delante de su hijo presuntamente por resistirse a un asalto la mañana de este jueves. Los hechos ocurrieron cuando la profesora salía de su domicilio a bordo de su camioneta, pero fue interceptada por sujetos que habían llegado a bordo de una motocicleta.

El día 6 de septiembre, integrantes del crimen organizado incendiaron varios vehículos en un corralón en Las Choapas. Trascendió que los delincuentes ingresaron al lugar y le dijeron a la encargada que su patrona “tiene que pagar piso”.

Posteriormente, en Xalapa, delincuentes abrieron fuego y asesinaron a dos jóvenes, uno de ellos, estudiante de la Universidad Veracruzana. La agresión ocurrió en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, de Xalapa.

En esa fecha, por la noche, sujetos abrieron fuego contra una pareja a bordo del taxi XL-534, en el Camino Antiguo a Naolinco, en la colonia Carolino Anaya, y en el ataque, falleció el conductor de la unidad.

En Pacho Viejo, el 8 de septiembre, delincuentes atacaron el taxi XL 1255 en la carretera a Xalapa, que viajaba cinco mujeres y un hombre, y en donde fallecieron dos de las pasajeras.

 

Segunda semana: decapitados y colgados

 

La segunda semana de funciones de Hernández Giadáns destacó por el sadismo de los criminales contra sus víctimas. El pasado 11 de septiembre, el denominado “Grupo Sombra” colgó del puente Tuxpan a un individuo conocido como “El jarocho”.

En esa fecha, en Cerro Azul, el interior de un bar fue dejada una cabeza humana arriba de una mesa.

De manera extraoficial se logró saber que se trata de Felipe “N” quien tenía su domicilio en la colonia Aguilera de esta ciudad.

El día 13, en calles del municipio de Tamiahua, delincuentes abandonaron dentro de una garrafa la cabeza de un sujeto conocido como “El Ñarro”, presunto narcomenudista y abigeo. Además, dejaron un mensaje intimidatorio en una cartulina.

En igual fecha, en la carretera a Canoas, del municipio de Pánuco, nuevamente un grupo delictivo abandonó una cabeza humana con un mensaje.

El hallazgo ocurrió en la comunidad de Mahuaves, en donde los autores depositaron el resto del cadáver en bolsas de plástico.

El 15 de septiembre, la Policía localizó a dos sujetos calcinados en un camino de terracería adyacente a la carretera Coatepec-Teocelo. Los cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta y presumiblemente, fueron asesinados antes de arder en llamas.

El pasado 13 de septiembre, delincuentes asesinaron a tiros al ingeniero agrónomo Arturo Benjamín Rodríguez Altamirano, activista y creador del Colectivo Xalapeño de Permacultura, actividad de diseño agrícola para generar un desarrollo sostenible.

El resto de la segunda semana de Hernández Giadáns se resume en una mujer asesinada en Coatepec, el 17 de septiembre; un menor de edad baleado en GeoVillas del Puerto, el 11 de septiembre y en esa fecha, una mujer baleada en Córdoba y un varón rescatado de secuestro maniatado y desnudo.

A la vez de dos taxistas asesinados, uno en Coatzacoalcos y uno en Minatitlán, con fecha 18 de septiembre; y la ejecución a balazos del Segundo Comandante de la Policía Municipal de Atoyac, Efrén Zúñiga Sánchez.

 

“Cosas peores”

 

Uno de los casos más evidentes es la muerte a balazos de un efectivo de la Fuerza Civil en el municipio de Álamo-Temapache, el pasado 18 de septiembre, cuando gozaba de un asueto por participar en el desfile del 16 de septiembre.

Jorge Quiroz, con la clave de Comandante Tornado, fue asesinado en su domicilio a manos de sicarios, aunque la explicación de la autoridad es una posible “confusión” de su vivienda con la de un presunto narcomenudista.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez minimizó el hecho, y refutó que con “(Jorge) Winckler pasaban cosas peores”.

“Qué bueno que están sobre esto, porque cuando estaba Winckler sucedían cosas peores, ya se está investigando (…) no podría dar más datos, con respecto a la persona de Coatepec hay otras líneas de investigación, no solo el robo. Por fortuna ya tenemos otra Fiscal y estos crímenes no van a quedar impunes”, presumió García Jiménez al ser interrogado por los medios de comunicación por los casos.

Al momento, no existe posicionamiento oficial de la Fiscalía General del Estado ante tales hechos; ni tampoco un informe del avance de las investigaciones y menos de la detención de personas.

 

Se desconocen cambios en la Fiscalía

 

De hecho, la actual fiscal encargada de despacho realiza rotaciones de personal en diversas áreas, principalmente, en aquellas fiscalías en donde Jorge Winckler Ortiz designó a colaboradores de su confianza.

Es el caso de Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal regional de la zona centro de Xalapa, y anteriormente Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, y uno de los principales perseguidores de los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo Contreras.

Entre los servidores removidos sobresale además el Comandante de la Policía Ministerial Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, designado en el cargo el 15 de agosto de 2018, pero reemplazado por el ex director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Samuel López Leza.

Además del director de Servicios Periciales de la FGE, Mario Javier Valencia Hernández; del director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Alejandro Landa Hernández y del encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Hugo Alberto Martínez Saldaña.

Otros de los funcionarios cesados, removidos o con una renuncia de por medio destacan el Fiscal Regional de la zona norte-Tantoyuca, Jaime Cisneros Gómez; el fiscal Regional de la zona sur-Coatzacoalcos, Uriel Moreno Mendoza.

Además del Fiscal Regional de la zona centro-Córdoba, José Alfredo Gómez Reyes; la fiscal de la zona centro-Cosamaloapan, Silveria Morales Solano y la Fiscal Regional de la zona norte-Tuxpan, Deysi del Carmen García Solano.

more related posts