Share

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada


 

Viernes 26 de abril de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., Maricela Vallejo Orea, de 27 años de edad, asesinada el miércoles junto con su esposo, Efrén Zopicyatle, y su chofer, llegó a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano (2018-2021) postulada por el partido Morena, pero su breve paso por la política estuvo lleno de sobresaltos desde el comienzo.

A finales de 2017 denunció amenazas de muerte en su contra para que cediera su lugar al síndico electo, Ricardo Pérez Marcos, esposo de la ex panista María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla. Pese a los amagos, Maricela Vallejo decidió asumir el cargo en enero de 2018.

Ya en la alcaldía enfrentó en más de una ocasión a Pérez Marcos, también ex panista, quien promovió protestas y la toma del palacio municipal. Incluso solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado intervenir la tesorería municipal por presuntos malos manejos de partidas federales y estatales.

En la campaña electoral de 2018 por la gubernatura de Veracruz, la alcaldesa anunció su renuncia a Morena y su respaldo al candidato de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El entonces candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, atribuyó su renuncia y el apoyo a Yunes Márquez a presiones y amenazas. Vallejo Orea desmintió esa versión: Decidí renunciar a Morena porque las ocasiones en que los buscamos para iniciar el proceso de entrega y recepción, fuimos ignorados.

El 26 de enero del 2018 Vallejo Orea fue oradora en la presentación del programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, que impulsa el gobierno estatal. En esa ocasión señaló que las agresiones son una realidad cotidiana a la que nos enfrentamos en la casa, el trabajo, la escuela, la calle, los hospitales, en asambleas comunitarias; es decir, tanto en espacios públicos como privados.

El ataque contra la alcaldesa, informó la Fiscalía General del Estado, fue perpetrado cerca de las 10 de la noche del miércoles, a la entrada de la comunidad de Atlanca, municipio de Los Reyes, en el kilómetro 25 de la carretera Orizaba-Zongolica. Se encontraron más de 30 casquillos percutidos.

El secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, publicó en su cuenta de Twitter que se desplegaron policías para buscar a los homicidas. También en un tuit, el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, condenó la agresión contra la presidenta de Mixtla de Altamirano y envió condolencias a su familia.

(Con información de Dennis A. García, reportero)

more related posts