Share

* La organización Artículo 19 dio a conocer su Informe Anual denominado ‘Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva’, sobre la situación que prevalece para el ejercicio periodístico en el país.

 

AgenciasPresencia.MX


 ​Para evitar un nuevo sexenio marcado por las agresiones a los periodistas, la organización Artículo 19 pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la violencia contra los comunicadores, así como garantizar la pluralidad de la información y la opinión.

Al dar a conocer el Informe Anual denominado “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, sobre la situación que prevalece para el ejercicio periodístico en el país, la directora de esta organización independiente de derechos humanos, Ana Cristina Ruelas, lamentó los 47 asesinatos a periodistas, 4 desapariciones y 2 mil 502 agresiones ocurridas de 2012 a 2018 y particularmente los 6 casos de agresiones, cuatro de ellos homicidios, ocurridos en el actual sexenio.

Es necesario reconocer la importancia del trabajo periodístico en la vida democrática del país. La estigmatización y la criminalización de la prensa incrementa su vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta el periodismo y señor presidente, el horno no está para bollos”, sostuvo.

Ante comunicadores, familiares de las víctimas como Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez, la directora de Artículo 19 reconoció que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para la labor informativa.

Este gobierno no puede aspirar a pasar a la historia si quienes la escriben, las y los periodistas son sujetos del silencio. No podemos pensar que la violencia cesó este primero de diciembre pues desde entonces han asesinado a cuatro periodistas: Jesús Alejandro Márquez, Samir Flores, Santiago Barroso y Rafael Morua, quien además contaba con protección del estado”, aseguró.

El informe pide, además, no estigmatizar a comunicadores y relanzar el mecanismo de protección a periodistas para atender de manera inmediata y eficiente los casos que se reporten.

En tanto, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado a frenar la impunidad que es un factor que alienta a que se sigan cometiendo agresiones.

Entrevistado sobre lo expresado en el Informe Anual de ARTICLE 19, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está comprometido con la libertad de expresión, con la labor de los medios y su seguridad.

Nosotros estamos en contra de la impunidad porque es el principal incentivo para que siga ocurriendo la violencia y las agresiones a los periodistas.

De los 6 casos que hay documentados en esta administración, hay tres que están detenidos los responsables directos, más allá de discutir las motivaciones los autores materiales están detenidos, no es suficiente, ojalá tengamos una sociedad en la que no haya una agresión más a nadie pero en particular a los periodistas que son un elemento central para la construcción de la democracia”, aseveró.

El vocero presidencial resaltó que el gobierno abonará a la buena convivencia con un lenguaje incluyente, “sin dejar la crítica con elementos” y promoviendo que desde las redes sociales “en lugar de campañas de odio o de polarización vayamos a debates con elementos, con información y documentados”.

Rechazó, de nueva cuenta, que con el término “fifí” se busque descalificar a algún sector de la prensa, “solo se hace una descripción, una definición que no tiene una función de estigmatización sino de educación política”.

Lo que hay que hacer es avanzar en un lenguaje más incluyente sin dejar la crítica, creo que la crítica esencial, el debate público es la mejor manera de construir ciudadanía y que haya crítica con elementos y argumentos”, apuntó.

more related posts