Share

* No dejan pasar si no pagan 200 pesos, no es la primera vez que se registra esta situación, el año pasado hasta desalojos se dieron.

Armando Serrano/Presencia.MX

 


 

LAS CHOAPAS, VER.-

​Por enésima ocasión un grupo de personas encapuchadas, armados con palos y machetes tomaron la caseta de cobro de la supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, obligando a los usuarios a pagar una cuota de 200 pesos para dejarlos pasar.

La primera toma fue el pasado viernes por la mañana, cuando un grupo nutrido de personas se colocaron en la caseta de Malpaso, la cual divide los estados de Veracruz y Tabasco y este sábado continuaban.

En su mayoría eran jóvenes, ante el reporte de usuarios sobre la toma y ante la sospecha de que algunos estuviera armados, el Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) en Veracruz con sede en Cosoleacaque, fue alertado de los hechos y ordenaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, región XII, realizaran un operativo.

Sin embargo, los primeros recorridos que realizaron fue en la caseta de cobro para ingresar a Las Choapas, no obstante pero en este punto no estaban, verificaron que todo se trató cerca de Chiapas y al no tener jurisdicción no pudieron actuar.

Dicha caseta es víctima de personas que toman el tramo carretero, exigiendo cuotas, como ocurrió el pasado 16 junio 2018, cuando un grupo de personas encapuchadas tomaron la caseta de Malpaso, exigían pagos de 100 a 200 pesos, por lo que al día Caminos y Puentes Federales estaría perdiendo hasta 200 mil pesos por este acto ilegal.

Quienes han tomado estas casetas son pobladores y hasta integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, con la excusa de que están en contra de la Reforma Educativa, pero también otros grupos no identificados que hasta amenazas lanzan.

En esta caseta, que divide los estados de Chiapas y Veracruz, de acuerdo con datos obtenidos de forma extra oficial, circulan más de dos mil vehículos, ya que incluso desde Tabasco retoman la vía para dirigirse al sur del país.

Las denuncias de los usuarios es que en la caseta se colocan las personas que ni siquiera se identifican, los cuales liberaron las plumas pero cobraban de forma agresiva una cuota a los automovilistas y quien no coopera no los dejan pasar.

Estos bloqueos se han reportado desde el año pasado 2017, 2018 y ahora en este año, afecta directamente a los usuarios y a Caminos y Puentes Federales.

Cabe mencionar que ante las constantes quejas presentadas y denuncias por parte de ambos estados, el pasado 19 de julio de 2018 elementos de la Policía Federal desalojaron a un grupo de personas que exigían una cuota a conductores que circulaban por la plaza de cobro 181 “Malpasito”.

​En este caso, encapuchados, armados con palos y machetes, el contingente de personas bajo amenazas pedía una cuota que iba de 200 a 500 pesos para poder hacer uso de la vía de circulación y durante un mes mantuvo esa tarifa sin que autoridades de Seguridad Pública actuaran.

Fue el jueves de esa fecha al mediodía que un grupo de la Policía Federal arribó al lugar donde se encontraban tomadas las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por lo fueron retirados sin que se reportaran detenidos.

Antecedentes de tomas:

El pasado 27 de diciembre de 2017 del año pasado, más de 100 personas desconocidas tomaron la caseta y en esa ocasión pedían 100 pesos por unidad, y con palos o machetes intimidaban a quienes se oponían a pagar.

El 21 de enero de este año, alrededor de las 20:00 horas, de nueva cuenta el mismo grupo volvió a tomar las instalaciones, y luego de algunas horas se retiraron para causar destrozos en la Alcaldía de Mezcalapa Chiapas.

El 7 de marzo de 2018, otro grupo de nueva cuenta tomó la caseta, en su mayoría fueron jóvenes que decían ser estudiantes y con ello pedían una cuota los automovilistas para poder hacer uso del paso hacía los estados de Veracruz y Tabasco.

Con apariciones esporádicas, finalmente volvieron a colocarse el 24 de junio de ese año, y la cuota subió a 200 pesos a todo tipo de vehículo, hecho que molestó a quienes circulaban por la zona porque había presencia policíaca en el lugar pero no intervenían, además de que lo hacían ya en forma de extorsión.

more related posts