Share

* Mediante un comunicado oficial el organismo señaló al secretario de Gobierno de pagar la movilización de los colectivos de búsqueda

(Tomada de E-consulta Veracruz

Xalapa, Ver.-La Fiscalía General del Estado, cargo de Jorge Winckler Ortiz, señaló al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de estar detrás de la toma de sus instalaciones este miércoles por algunos de los colectivos de búsqueda de desaparecidos en la entidad.


 

Mediante un comunicado el organismo responsabilizó directamente al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de financiar la movilización para cerrar las instalaciones sin que sean liberadas hasta el momento.

“Se tiene conocimiento que los camiones que trasladaron a los manifestantes hasta la Fiscalía General, las carpas, baños portátiles y planchas de bebidas, así como la propia manifestación, fueron alentadas y apoyadas por la Dependencia a su cargo (la Secretaría de Gobierno). Resulta preocupante y sumamente grave que el encargado de la política interior en Veracruz, promueva el quiebre del Estado de Derecho y el ataque a una Institución Pública”.

La Fiscalía exhortó públicamente al Gobernador del Estado a tomar las medidas necesarias para que su Secretario de Gobierno “no continúe afectando a cientos de víctimas del delito con sus acciones, al obstaculizar su trabajo.

Según el organismo cientos de personas que han acudido a denunciar delitos y situaciones de urgencia, se han visto impedidos por la manifestación de los colectivos, quienes arribaron desde las 7 de la mañana.

“Asimismo, el bloqueo de los accesos impide que Fiscales cumplan con términos perentorios y diligencias inaplazables, lo que redunda en una afectación a otras víctimas del delito, que igualmente, gozan del derecho a la justicia”.

La Fiscalía refirió que en tanto no sea creada la Comisión Local de Búsqueda, de conformidad con la Ley General en la materia, la responsabilidad de la búsqueda de personas desaparecidas recae en la Secretaría de Gobierno del Estado, a cargo de Cisneros Burgos, quien no ha realizado ninguna solicitud de colaboración o coadyuvancia para labores de búsqueda.

Ante los señalamientos de escasos resultados en la búsqueda de desaparecidos el organismo destacó la identificación del predio conocido como “La Laguna”, en Medellín de Bravo, donde hasta el día de hoy se han localizado restos de al menos 190 personas.

“La Dirección General de los Servicios Periciales ha trabajado de manera coordinada para el proceso de identificación con la División Científica de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Federal Bureau of Investigations (FBI)”.

Igualmente aseveró ser la institución de procuración de justicia con mayores resultados en el país, pues cuenta con más órdenes de aprehensión obtenidas con un total de 94, así como 68 detenciones ejecutadas y vinculaciones, a lo que se suman 10 personas condenadas por delitos de desaparición.

“Veracruz es el único estado en donde se ha vinculado a proceso, sustentado en datos de prueba sólidos, a altos mandos de instituciones de seguridad del estado, que probablemente participaron en desapariciones forzadas de personas, permaneciendo todos aquellos que han sido imputados, sujetos a procesos penales”.

more related posts