Share

* Con Arturo “N”, se documentaban esas desapariciones

* Su libertad bajo fianza representa un riesgo para víctimas y testigos

* Su ex cancelación violenta tratados internacionales y será combatida en el ámbito legal


 

 

Arturo Bermúdez Zurita convirtió a la Secretaría de Seguridad de Veracruz en un ente que cometió “sistemáticamente desapariciones forzadas” y las documentó, y su libertad, aun sea bajo fianza, implica un riesgo para víctimas y testigos del proceso legal que se le sigue.

Un comunicado de la Fiscalía General del Estado, alerta sobre las consecuencias de retirar la prisión preventiva a quien fuera titular de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, luego que un tribunal colegiado le concediera un amparo y agilizara su excarcelación.

Tras conocerse la liberación de Bermúdez Zurita, la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz expresó:

“Dentro de la Carpeta de investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública, existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo `N’, documentaba las desapariciones forzadas”.

Más adelante, el comunicado apunta:

“Es decir, existen al día de hoy datos de prueba sólidos que acreditan la probabilidad de que Arturo `N’ encabezó una estructura organizada que desde al Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas. La FGE considera que la única medida cautelar posible es la prisión preventiva.

En cuanto a la situación de víctimas y testigos, advierte:

“Tampoco se comparte el criterio de que Arturo `N’ tenga derecho a enfrentar el proceso en libertad y que éste no pone en riesgo ni el desarrollo del proceso ni a víctimas y testigos”.

Finalmente, el comunicado de la Fiscalía de Veracruz anuncia que impugnará la resolución que favorece por el momento a Arturo Bermúdez:

“La Fiscalía General del Estado reitera su condena a una serie de resoluciones judiciales contrarias a tratados internacionales, interés social, así como a la exigencia de justicia de Pueblo de Veracruz, mismas que serán combatidas con los medios legales procedentes”.

more related posts