Share

 

“La experiencia es una gran escuela,

donde los fatuos no asisten.”


 

Benjamín Franklin.

Se le está haciendo costumbre al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador soltar nombramientos de futuros integrantes de su gabinete hacia el fin de semana, está reciente no fue la excepción.

Así como no queriendo la cosa, Blanca Jiménez Cisneros fue propuesta como la próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –dependencia que estará dentro de su plan descentralización en Veracruz- para acompañarlo en su sexenio.

Esta vez fue mediante un comunicado de prensa que, Josefa González Blanco Ortiz, propuesta para dirigir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer el nombramiento.

¿Pero quién es Blanca Jiménez Cisneros?

Blanca Jiménez cuenta con 35 años de experiencia en temas relacionados a la investigación y aprovechamiento óptimo del agua. Fue una de los siete expertos convocados por la UNESCO para desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional en su fase VII.

Jiménez Cisneros formó parte de la junta de directores de la Asociación internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) y fue vicepresidenta de ONU-Agua de 2014 a 2016. Ha trabajado en otros países como Sudáfrica y Brasil en proyectos de saneamiento.

La originaria de la Ciudad de México, estudió en la UAM Azcapotzalco; luego pasó al Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde actualmente es investigadora titular tipo C y donde ha sido la única mujer en ocupar una subdirección, en el departamento de Hidráulica y Ambiental.

Se sabe que para López Obrador, la nueva política por la cual se regirá la Conagua deberá estar basada en tres ejes: gestión integral y sustentable de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios y usos; promoción de la equidad, justicia y universalidad en la provisión de los servicios de agua (suministro y saneamiento) a la población; y, por último, la debida protección de la población y sus bienes, así como del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.

Blanca Jiménez es autora de los libros “La Contaminación Ambiental en México”, así como “Evaluación de la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal” entre otros.

La próxima directora de la Conagua es ingeniera ambiental. Cuenta con estudios de posgrado en Francia. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y se especializa en la protección y remediación de su calidad, al igual que en su uso eficiente y con equidad social.

En el ámbito público ha formado parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde dirigió el laboratorio de Calidad del Agua. Fue presidenta de Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Internacional del Agua – México.

Bien por este nombramiento, al cual confirma que finalmente los políticos comienzan a reconocer en la mujer a una extraordinaria fuente de conocimiento y experiencia que llevada a la función pública permitirá mejorar la calidad del agua, su viabilidad y futuro en beneficio de nuestro país.

Esperemos que la relación con el gobierno de Veracruz y su importancia hidrológica permitan obtener mayores beneficios en cuanto al bono hídrico que debiese ser un factor benéfico para Veracruz.

Sextante.

Bien por la determinación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de no otorgar más prorroga a los concesionarios del transporte público, quienes simplemente navegan con bandera de corsarios abusando de los usuarios.

Y es que tras anunciar el Programa de Reordenamiento Vehicular y sus diversos plazos para actualizar sus permisos y concesiones muchos, simple y lisamente no hicieron absolutamente nada por apegarse a la medida.

Las justificaciones que habrán de esgrimir como siempre serán infinitas, pero lo cierto es que el tiempo fue basto para buscar un acuerdo para regularizar la situación.

Aunado al hecho de que muchos de ellos, se han prestado para la consumación de diversos delitos del fuero común.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

more related posts