Share

* El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro urge a Fiscalía de Veracruz a identificar los restos encontrados en ésta y anteriores diligencias

Miguel Ángel León Carmona

Xalapa, Ver. – Por segunda vez consecutiva, elementos de PGR y familiares de desaparecidos encontraron en el rancho La Gallera decenas de fragmentos de huesos de personas calcinados, ropa, zapatos y objetos personales en una zona donde la Fiscalía de Veracruz realizó una “búsqueda” a inicios de 2017 y que abandonó por motivos que no han sido aclarados.


 

En un comunicado firmado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, se expone que estos hallazgos se obtuvieron en una segunda búsqueda en el municipio de Tihuatlán entre el 14 y 18 de mayo de 2018.

IMDHD y Centro PROD, destacan la preocupación de familiares de que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados una búsqueda de hace 5 meses a cargo de la PGR, así como a los localizaos por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un ingreso previo a inicios de 2017.

Exponen que “las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello, por escrito y de forma detallada”.

“Recordamos que la obligación estatal de búsqueda de verdad continúa hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas, lo que incluye identificar los restos humanos encontrados en un tiempo prudente. Esta obligación es independiente de la necesidad de determinar responsabilidades penales de los autores materiales o mediatos en la desaparición o desaparición forzada de las personas”, se lee en el comunicado. 

El 30 de enero de 2017, madres de desaparecidos congregadas al norte de Veracruz, presenciaron una diligencia en La Gallera a cargo de la Fiscalía del Estado. El resultado de esa diligencia fue la exhumación de seis cadáveres, cinco hombres y una mujer decapitados, prendas de vestir de unas 20 personas y partes de una camioneta desvalijada con placas del Estado de México. Pese a esos indicios la autoridad determinó concluir los trabajos.

Inconformes con esa decisión, las madres e integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera solicitaron una autorización con un juez de control y regresaron al predio el 01 de marzo de 2017; su trabajo fue revelador, pues en la misma zona explorada por la Fiscalía, ellos recabaron un cráneo con las características de un menor de edad, 249 fragmentos óseos, distribuidos en 22 puntos o fosas.

Asimismo, los familiares de desaparecidos entregaron a la Fiscalía para su resguardo: seis camisetas o playeras, 3 shorts, 1 par de tines, 1 sudadera, 1 bóxer, 3 pantalones, 1 gorra, 2 mochilas y 1 cinturón. Asimismo, materiales presuntamente empleados para el sometimiento y tortura como pedazos de tela, cuerda de nylon y 2 cintas de tipo industrial.

El 26 de abril de 2017, E-Consulta Veracruz publicó el reportaje “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”, en el que se evidenció el trabajo “pasivo” de la autoridad y, en contraste, los resultados gracias al trabajo de las mujeres activistas.

El trabajo fue desacreditado por el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, quien aseguró en una carta enviada a un noticiero de proyección nacional que no había más restos en el terreno, que los seis cadáveres repartidos en tres fosas clandestinas. Además, publicó un comunicado el 03 de mayo de 2017, donde destacó la declaración del Fiscal General en una entrevista ofrecida a medios locales.

“Dicen (los familiares) que después volvieron a ir y encontraron más restos. Eso es falso, no hay más restos que los que se encontraron en ese momento (el 30 de marzo de 2017)”, aseguró Winckler Ortiz en diversos medios de comunicación.

“La Fiscalía siempre dijo la verdad (…) se llevó a cabo los trabajos a cargo de la Policía Científica que tiene Fiscalía, se recorrió todo el predio y se encontraron los restos de personas en tres fosas. Que dicen que después volvieron a ir y que después encontraron más restos eso es falso. No hay más restos que los que se encontraron en ese momento (el 30 de enero de 2017)”, sostuvo Winckler Ortiz.

El procurador agregó: “Si ahora dicen que va PGR a encargarse de ir a buscar al predio, bueno excelente, celebro que vaya PGR, pero estoy seguro que va a ratificar lo que la Fiscalía ya encontró hace un par de semanas”.

En respuesta, las víctimas indirectas protestaron frente a la Fiscalía Regional de Poza Rica y tapizaron el inmueble con fotografías de los restos encontrados en La Gallera en marzo de 2017 y solicitaron al entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián una tercera diligencia, esta vez supervisada por la PGR.

PGR reconoce emprenda primera búsqueda y encuentra más restos humanos

Ante la presión del colectivo María Herrera, el 13 de noviembre de 2017 inició una tercera búsqueda en Tihuatlán. En siete días de trabajo, personal de la PGR encontró en un perímetro apenas equivalente al 30 por ciento de la propiedad pedazos de fémur, pelvis, un maxilar, un cráneo y cientos de restos óseos -algunos carbonizados- en la misma zona que ya había sido indagada por la Fiscalía.

Los indicios fueron entregados por la PGR en cadena de custodia el 19 de noviembre de 2017 a la Fiscalía de Veracruz, organismo que a su vez ratificó el compromiso de resguardar los restos y someterlos a un proceso de identificación. Además, PGR entregó un catálogo con la relación de los descubrimientos para apoyar con la identificación de indicios.

Familiares del colectivo, comprobaron con documentación oficial que, desde el 19 de noviembre de 2017, PGR solicitó a la Fiscalía de Veracruz en tres ocasiones mediante oficios un informe detallado de los avances en la identificación de restos, sin embargo, hasta la fecha el trabajo tampoco ha sido reportado por la autoridad.

ONG’S solicitan al Congreso de Veracruz respalde creación de Comisión Local de Búsqueda

En el comunicado de IMDHD y Centro PROD, exponen que el Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, con el apoyo de personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, continúa buscando a más de 60 personas desaparecidas en la Zona Norte del estado.

Lo anterior, al recalcar que no se han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas a la mayoría de los familiares debido a que la Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz continúa sin presupuesto. 

Por lo anterior, solicitan al Congreso de Veracruz para que, “con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones”.

 

Tomada de E-Consulta)

more related posts