Share

Al menos 34 comunidades rurales de la ciudad petrolera de Minatitlán Veracruz se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Uxpanapan y el crecimiento del río Coatzacoalcos al sur de la entidad.

Tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, los afluentes veracruzanos han incrementado su nivel, rebasando su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias y están a centímetros de rebasar las escalas críticas en la zona urbana y afectar a miles de familias.

La dirección de Protección Civil en Minatitlán, informó que ya se han sostenido pláticas con los mercados populares que se localizan cerca de la ribera del río, para evacuar en caso de ser necesario.


 

La comunidad de Boca de Uxpanapan es de las más afectadas, el río ya se salió de su cauce y ha cubierto en su totalidad el patio de las viviendas, afortunadamente las casas están construidas sobre pilotes y eso ayuda en que las familias se encuentren en zona alta.

La Comisión Nacional del Agua monitorea las descargas de agua que traen los afluentes del estado de Oaxaca y Chiapas, puesto que los ríos veracruzanos se alimentan de estas corrientes.

Hasta el momento los municipios que se encuentran afectados por el desbordamiento de los ríos son Minatitlán, Cosoleacaque, Jaltipan, Texistepec E Hidalgotitlán…

“Toda esa agua que pega Oaxaca, todo esos escurrimientos nos vienen a pegar a nuestros ríos de aquí, tanto en Coatzacoalcos y el Uxpanapan y es el que ahorita está provocando el alza del río, ya iba a la baja y ahorita ya comenzó a subir por lo cual ya hay algunas comunidades incomunicadas y algunas ya están teniendo problemas en sus patios con agua”, indicó Ivan Montejo, Director de Protección Civil Minatitlán.

more related posts