Share

Coatzacoalcos Ver; 20 abril, 2017.- Hoy se cumple un año de la tragedia en la Planta Petroquímica Clorados lll, fue un miércoles alrededor de las 15:30 horas cuando una fuerte explosión sacudió los rincones de varios municipios cercanos a la zona de complejos.

El estruendo pudo escucharse y verse la gran columna de humo negro proveniente del área de Clorados lll desde los hogares de Coatzacoalcos, Nanchital, Villa Allende, Mundo Nuevo, Minatitlán, Agua Dulce y comunidades cercanas.
Algo grave había pasado, inmediatamente los familiares de trabajadores de la industria buscaban la forma de conseguir información de sus seres queridos en diversos medios de comunicación en redes sociales y radio.


 

El corazón de la Petroquímica Nacional paralizado, volvimos a ser el centro de la información a nivel nacional, ahora no por encabezar estadísticas de muertes y ejecutados.

Las escuelas suspendieron clases incluyendo Universidades de la zona sur, los accesos a Coatzacoalcos fueron cerrados, trabajadores del Complejo desalojados. Había explotado el área de hornos de la planta de Clorados lll de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), propiedad de PEMEX en sociedad con MEXICHEM.

Empezó a circular la primer lista de heridos con más de 40 trabajadores quemados de gravedad, con el paso de los minutos esa lista aumentaba considerablemente, en el Sur del estado de Veracruz no existe un área especializada que atienda a pacientes quemados, sin suficientes insumos en medicamentos y material para curación los hospitales fueron rebasados, se demostró que no estamos preparados para tragedias mayúsculas.

El entonces gobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, tuiteó en su momento la foto de una explosión de Libia, asegurando además que habían sido tres muertos tras la explosión.

Duarte se equivocó nuevamente, su imagen no tenía relación con la tragedia de Clorados lll y tampoco eran tres las personas fallecidas.

A un año de la explosión la zona siniestrada sigue bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que decenas de mujeres y hombres se quedaron sin empleo para sostener a sus familias. Hasta el momento no existe públicamente investigación e información oficial sobre las causas del siniestro, sin embargo trabajadores que lograron salvar su vida coinciden en lo mismo, corrupción y negligencia ya que la planta había estado fallando, incluso minutos antes de la explosión, trabajadores fueron evacuados por fuga de dicloretano.

Personal de seguridad de la empresa aminoró la situación diciendo que todo estaba bajo control, obligándolos a reincorporarse a sus actividades.

Tampoco se han dado a conocer los nombres de los responsables de esta desgracia en la que perdieron la vida decenas de trabajadores, otros más que lograron sobrevivir quedaron con secuelas y cientos de familias en el desamparo.

more related posts