Share

* Estarían involucrados notarios, abogados, coyotes, empresarios y personal de la dependencia
COATZACOALCOS, VER.

Por el robo de más de 700 escrituras, el Registro Público de la Propiedad de Coatzacoalcos interpuso denuncia penal que presuntamente involucra a notarios, abogados, coyotes y personal de esa dependencia.


 

La denuncia fue ratificada por personal del RPP ante la Fiscalía Regional de la zona sur, el miércoles 25, acreditando la sustracción de documentos en los libros que contienen los testimonios notariales de empresas, instituciones y particulares.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el robo de escrituras viene operando de años a la fecha y en ello están involucrado personal de notarías públicas y empresarios de alto poder económico, que sustituían de manera discrecional los documentos a fin de realizar operaciones a todas luces fraudulentas.

Una de las modalidades aplicadas fue la sustitución de escrituras, revela la fuente. Para evitar que se detectara el robo, insertaban otro testimonio notarial con el mismo folio y fecha para no dejar vacíos, agregó.

Las escrituras originales ya comenzaron a ser repuestas, tomando como base la copia que se remite a la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad del gobierno de Veracruz.

Por su parte, la Fiscalía Regional ya integra los expedientes a fin de citar a declarar los involucrados y ejercitar acción penal contra ellos.

En marzo de 2015, el entonces encargado del RPP, Francisco Javier García Gea, señalaba a Telever que implementaría mecanismos para evitar que fueran insertadas escrituras apócrifas en los libros. Sin embargo, esta irregularidad continuó.

Hablaba de contar con cámaras de videovigilancia, papel especial infalsificable y un holograma que impidiera que se sustituyeran documentos.

“Únicamente los notarios que se identifiquen legalmente podrán acceder al departamento de archivo para extraer información requerida”, señaló García Gea.

En la oficina de Coatzacoalcos, el 14 meses sólo se había detectado tres casos de documentos apócrifos.

Tres casos en 14 meses. Sin embargo, al cambio de gobierno de Veracruz, en menos de dos meses, se detectó que son más de 700 escrituras robadas.

more related posts